La Bolsa se deja el 0,73% en la apertura pendiente del dictamen del TC alemán

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, baja el 0,73 %, tras la apertura de la sesión pendiente del Tribunal Constitucional alemán que hoy evalúa si la compra de deuda por el Banco Central Europeo (BCE) es legal.

A las 9.15 hora local (7.15 GMT), el IBEX bajaba 59,60 puntos y se situaba en 8.168 unidades. El índice acumula una subida del 0,01 % en lo que va de año.

Las principales bolsas europeas experimentaban también descensos. Las bolsas de Milán y París caían ambas el 0,52 % y la de Londres, cedía un 0,47 %.

En la jornada de hoy, los inversores estarán atentos al Tribunal Constitucional alemán que delibera sobre la constitucionalidad de la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Hoy, el TC alemán abrirá una vista oral de dos días para evaluar si el programa de bonos soberanos del BCE anunciado el pasado año viola la Carta Magna. Además, la canciller alemana, Angela Merkel, el ministro de Economía, Philipp Rösler, y los candidatos electorales del SPD y de Los Verdes para los comicios generales de septiembre participan en el congreso de la Federación de la Industria Alemana (BDI).

El Banco de Japón (BOJ) mantuvo sus actuales medidas de flexibilización monetaria y mejoró la evaluación de la economía japonesa que "se está recuperando" en línea con la incipiente mejora de las exportaciones. Sin embargo, el BOJ no anunció medidas para limitar la volatilidad en los rendimientos de los bonos de deuda pública (como, por ejemplo, extender los plazos de los préstamos que realiza a las entidades financieras niponas), tal y como esperaban muchos analistas.

También hoy el Banco Central Europeo (BCE) adjudica la subasta semanal para inyectar liquidez en el Eurosistema y la OCDE publica el índice armonizado de desempleo en sus países miembros.

VALORES PRINCIPALES
En el IBEX 35, las empresas que más subían eran Amadeus (1,50 %) e Indra (0,37 %) mientras que las que más bajaban eran el Banco Popular (2,22 %), Acciona (1,66 %) y Jazztel (1,28 %).

También hoy, Corporación Dermoestética deja de cotizar en Bolsa por la opa de exclusión que la CNMV autorizó el pasado 9 de mayo.

En los primeros minutos de la sesión, todos los valores de mayor capitalización cotizaban en negativo: Santander (1,29 %), BBVA (1,14 %), Iberdrola (1,04 %), Inditex (0,83 %), Repsol (0,72 %) y Telefónica (0,63 %).

En el mercado abierto, las empresas más alcistas eran Reno Medici (7,96 %) y Gam (5,56%) y las que más cedían Nicolás Correa (4,83 %) y Quabit (4,35 %).

El euro cotizaba hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,3264 dólares, frente a los 1,3196 dólares a que se negociaba ayer por la tarde.

El barril de crudo Brent para entrega en julio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 103,66 dólares, 0,29 dólares menos frente al cierre de la jornada anterior.

Comentarios