La Bolsa repunta tímidamente y España coloca 2.516 millones de euros a un interés muy alto

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, mantenía en los primeros compases de la sesión de hoy un rebote moderado del 0,42 % a la espera de las conclusiones del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

A las 09.10 horas, el selectivo español recuperaba 29 puntos y se situaba en 6.860 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año es del 19,91 %.

Otros mercados europeos comenzaban la sesión con alzas similares, del 0,69 % en Milán, y del 0,68 % en París.

Tras vivir ayer una jornada negra en la Bolsa y moderadamente alcista en el mercado secundario de deuda soberana, los inversores estarán hoy atentos a la subasta que celebra el Tesoro Público, la primera tras la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's a España.

La otra gran referencia de la jornada será la reunión del BCE, cuyo presidente tendrá que explicar si el organismo apuesta por la austeridad o por el crecimiento, aclarar si se reanudará la compra de deuda soberana europea, y despejar las dudas sobre posibles rebajas en los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 1 %.

La incapacidad de los ministros de Finanzas de la UE para alcanzar un acuerdo definitivo sobre los requisitos de capital de los bancos les costaba la víspera a las entidades cotizadas fuertes pérdidas.

UNA 'CARÍSIMA' SUBASTA DE DEUDA

El Tesoro Público español colocó hoy 2.516 millones de euros en tres emisiones de bonos a tres y cinco años por las que ha tenido que ofrecer el interés más alto desde el pasado mes de diciembre.

En esta ocasión se superó el importe máximo previsto para la emisión, que oscilaba entre 1.500 y 2.500 millones de euros, en tanto que la demanda de las entidades rebasó los 8.000 millones de euros.

La emisión de bonos a tres años adjudicó 978,91 millones de euros con una rentabilidad del 4,069 %, por encima del 4 por ciento por primera vez este año.

En las dos emisiones a cinco años se colocaron 764,47 millones al 4,796 % y 773 millones al 4,982 %, en ambos casos la rentabilidad más alta en lo que va de año.

Se trata de la primera emisión de deuda que celebra España después de que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's rebajara la deuda soberana nacional la pasada semana.

El Tesoro público superó el importe máximo previsto para la emisión, de entre 1.500 y 2.500 millones de euros, en tanto que la demanda de las entidades, que ha superado los 8.000 millones de euros, fue de nuevo muy elevada, 3,2 veces.

El repunte en la rentabilidad que el Tesoro español se vio obligado a ofrecer por la emisión entra dentro de lo previsible, según el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, ya que los intereses están en línea con el rendimiento de los bonos a estos plazos en el mercado secundario.

La rentabilidad del bono español a diez años en este mercado, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide la prima de riesgo país, permanecía sin apenas cambios en el 5,8 % tras conocerse los resultados de la subasta.

El leve repunte en la rentabilidad del bono alemán reducía el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española hasta 422 puntos básicos desde los 425 de la apertura.

Comentarios