La bolsa española sube el 1,46% y recupera los 6.500 puntos

La bolsa española ha subido hoy el 1,46 por ciento y ha recuperado el nivel de 6.500 puntos animada por el alza de los mercados internacionales a pesar del empeoramiento de la actividad industrial en China y Europa.
 
Con la prima de riesgo en 475 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha subido 93,90 puntos, equivalentes al 1,46 por ciento, hasta 6.534,40 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 23,72 por ciento.
 
En Europa, Londres ganó el 1,59 por ciento; París, el 1,16 por ciento; Milán, el 1,13 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,05 por ciento, y Fráncfort, el 0,48 por ciento.
 
Aunque no se logró ningún acuerdo anoche en la cumbre informal europea sobre crecimiento, la bolsa española empezaba el día con ganancias cercanas al 1 por ciento que la acercaban a 6.500 puntos.
 
Transcurso de la sesión
El cierre neutro de Wall Street la víspera, los resultados de Hewlett-Packard, el avance de las plazas europeas y la confirmación de las cifras de crecimiento de Alemania, cuyo PIB subió el 0,5 por ciento en el primer trimestre, alimentaban la subida del mercado nacional.
 
Sin embargo, los inversores ya habían conocido los malos datos de actividad industrial de China, a los que hubo que sumar los publicados en la zona euro, que ha sufrido en mayo el declive más rápido de los últimos tres años. La bolsa incurría en pérdidas.
 
Esta se mantenía con la caída de la confianza empresarial alemana (índice IFO) en mayo y los datos del PIB del Reino Unido, que bajaba el 0,3 por ciento entre enero y marzo.
 
Después de estas noticias, la prima de riesgo española superaba los 490 puntos básicos con la rentabilidad de la deuda a largo plazo en el 6,25 por ciento, en tanto que el euro bajaba a niveles del comienzo de julio de 2011 (1,252 dólares) y el precio del petróleo Brent caía hasta 105 dólares por barril.
 
La posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) aplique nuevas medidas de expansión monetaria servía para que la bolsa nacional abandonara las pérdidas y superara el nivel de 6.500 puntos, sobre el que se mantendría hasta el final de la sesión.
 
El escaso descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos, de 372.000 a 370.000, y el leve aumento de los pedidos de bienes duraderos en este país el mes pasado, el 0,2 por ciento, servía para conservar las ganancias del mercado nacional.
 
Al final de la sesión, mejoraba la cotización del Brent, que se aproximaba a 107 dólares, al tiempo que el euro avanzaba hasta 1,26 dólares y Wall Street registraba pequeñas ganancias que sostenían el avance de la bolsa española.
 
Empresas
Todos los grandes valores subieron: Repsol, el 3,37 por ciento, después de anunciar el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en Brasil; BBVA, el 2,52 por ciento tras anunciar la venta de filiales de pensiones en Latinoamérica; Iberdrola, el 1,89 por ciento; Telefónica, el 1,86 por ciento, y Banco Santander, el 1,41 por ciento.
 
Sacyr lideró las ganancias de las empresas del IBEX con un alza del 8,73 por ciento, seguida de Repsol, en tanto que Gamesa, con cambio de presidente, avanzó el 2,89 por ciento; DIA, el 2,71 por ciento, y Mediaset, el 2,7 por ciento.
 
Bankia, a pesar del apoyo dado en la víspera por el ministro de Economía, Luis de Guindos, a la entidad, que podría convertirse en el buque insignia de una nueva banca pública, comandó las pérdidas del IBEX con una bajada del 7,43 por ciento, mientras que OHL bajó el 2,44 por ciento; ACS, el 1,21 por ciento, y Abengoa, el 0,78 por ciento.

Comentarios