La bolsa logra la tercera mayor subida del año

La bolsa española subió el 3,87 por ciento, la tercera mayor alza del año, y se quedó a las puertas de los 10.000 puntos, impulsada por la recuperación de la banca. Así, el índice de referencia, el Ibex-35, avanzó 372,40 puntos, equivalentes al 3,87 por ciento, hasta 9.987,40 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 16,35 por ciento.

Todo ello sucede después de que el mercado español comenzase la sesión en negativo, tras la decisión de los inversores de optar por la recogida de beneficios después de la subida de este martes del 3,59 por ciento. Incluso a mediodía, la bolsa intensificaba la corrección de la apertura, lo que le hacía perder los 9.500 puntos.

Pero ya a media sesión la banca logró que la bolsa cambiará de rumbo y superase los 9.800 puntos, desmarcándose así de la tendencia del resto de mercados europeos, que aún estaban en negativo. Y eso después de la aparición de varias informaciones sobre los test de estrés que se realizan al sector financiero en Europa.

Al eco de los test de estrés y Wall Street
Entre ellas, las palabras del subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, quien aseguró este martes que estos "test de estrés", que se harán públicos en la segunda mitad de julio, "mostrarán la solvencia del sistema bancario español". Sobre el sistema financiero también se conoció que la Unión Europea limitará a partir del próximo enero las primas a los banqueros, aunque no consiguió un acuerdo para poner en marcha un nuevo sistema comunitario de supervisión financiera.

Por otro lado, también ayudó al mercado la apertura en positivo de Wall Street o la publicación de datos positivos como el del PIB de la zona euro y la Unión Europea, que aumentó un 0,2 por ciento en el primer trimestre de 2010. Según los mismos datos, en España el crecimiento fue del 0,1 por ciento, lo que confirma su salida de la recesión.

Comentarios