La Bolsa descendió un 2,83% al mediodía

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, retrocedía un 2,83 % al mediodía, con lo que se recuperaba ligeramente de las pérdidas del comienzo de la sesión, cuando llegó a alcanzar el nivel más bajo desde 2003.

A las 12.00 horas, el IBEX 35 se situaba en 6.841 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas desde principios de año ascendían al 20,14 %.

El IBEX 35 ha llegado a caer hasta los 6.811 puntos, el nivel más bajo desde 2003, en la primera hora de negociación de hoy.

El Índice General de la Bolsa de Madrid caía a esa hora un 2,77 %.

El Banco de España ha anunciado hoy que la economía española se contrajo un 0,4 % entre enero y marzo, con lo que acumula dos trimestres consecutivos de caída y entra oficialmente en recesión.

El resto de grandes plazas europeas también se situaban hoy en negativo al mediodía.

La Bolsa de Fráncfort perdía un 2,75 %; la de Milán un 2,33 %; la de París, un 1,88 %, y la de Londres, un 1,61 %.

La analista de IG Markets Soledad Pellón apunta que en los mercados domina la incertidumbre, de manera que los inversores están muy sensibles a cualquier noticia.

En el día de hoy, los mercados europeos cotizan a la baja afectados por la "inestabilidad política" que supone la victoria del candidato socialista en la primera vuelta de las presidenciales en Francia, François Hollande, porque esto podría suponer una "bicefalia" en la dirección política de la Unión Europea (UE).

A esto hay que añadir las dificultades políticas en Holanda, donde el Gobierno podría convocar elecciones anticipadas ante la imposibilidad de pactar medidas de austeridad para corregir el déficit.

Además, esta semana presentan resultados los principales bancos españoles -BBVA, Banco Santander, Bankinter, Banco Sabadell y Banco Popular-, para los que no hay buenas expectativas.

Los mercados ignoran así la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reforzar en 430.000 millones de dólares sus fondos y los datos de producción manufacturera china, por encima de lo esperado.

El euro cotizaba a la baja al mediodía, en torno a los 1,314 dólares en el mercado de Fráncfort.

Al contrario que las Bolsas, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español, se mantiene hoy relativamente estable en torno a 432 puntos básicos, 7 más que al cierre del viernes.

Los bonos españoles a diez años repuntaban a esta hora hasta el 5,98 % de interés, lo que podría plantear dificultades en la subasta de letras que celebra mañana en Tesoro Público.

Todos los valores del IBEX 35 cotizaban en negativo al mediodía, aunque las pérdidas eran más destacadas en el caso ACS (-9,59 %) y Sacyr Vallehermoso, que perdía un 9,38 % afectada por los rumores que apuntan a que podría verse excluida del índice.

Por lo que respecta a los grandes valores, BBVA cedía un 3,69 %; Repsol YPF, un 3,02 %; Banco Santander, un 2,59 %; Telefónica, un 2,35 %; Iberdrola, un 2,25 %, e Inditex, un 2,28 %.

En el mercado continuo destacaban los avances de Bayer (3,62 %) y Natraceutical (3,05 %), así como los retrocesos de Prisa (-10,11 %) y La Seda de Barcelona (-10 %).

Hasta las 12.00 horas se habían negociado títulos por valor de 812 millones de euros.

Comentarios