La 'bloguera' de la residencia

Al sentirse inspirada, Nieves Álvarez Méndez, de 54 años de edad, se sienta en la cafetería del geriátrico A Veiga de A Pobra de San Xiao (Láncara), se pide un café y comienza a escribir sus "cartas", en las que plasma con visión crítica su percepción del mundo. Hace tres meses que esta residente en A Veiga dio el salto a internet como colaboradora del blog Mi Vida en Geriatría, donde cuelga sus artículos.

El fisioterapeuta del centro y director de un posgrado de especialización en geriatría, José Luis Valiño Castedo, creó este blog el 19 de febrero de 2008 con la intención de "romper" con la imagen negativa que en ocasiones se ofrece de las residencias de mayores. A través de este medio pretende trasladar "la realidad de estos centros", dando cuenta del día a día en un geriátrico, del trabajo de los profesionales que allí ejercen o de las actividades que se realizan.

Recientemente, Nieves Álvarez le comentó su afición por escribir y pronto se convirtió en su colaboradora. "Escribo lo que me parece injusto y denuncio lo que a mí me mueve", explica la mujer, quien ha colgado, entre otras, una crítica sobre la reina de Jordania que generó comentarios animándola a seguir denunciando situaciones que cree injustas. Algunas de sus cartas fueron publicadas en el diario El Progreso, donde la mujer se informa de la actualidad para luego analizarla con su pluma. "El día que no lo leo es como si me faltara algo por hacer", afirma.

Natural de A Fonsagrada, Nieves Álvarez residió en Lugo hasta hace poco más de un año cuando, a raíz de una caída en su casa, tuvo que ser ingresada en el hospital Xeral y luego remitida al geriátrico A Veiga, donde recibió los cuidados del fisioterapeuta y experimentó una veloz recuperación. "Vine totalmente paralítica, en silla de ruedas, y a los dos meses ya podía andar", recuerda la bloguera, quien ahora colabora en la rehabilitación de otros internos, a los que también ameniza los días con proyecciones de su colección de Félix Rodríguez de la Fuente.

A lo largo de vida, Nieves Álvarez fue celadora del hospital Xeral, recepcionista del hogar del jubilado de A Milagrosa, ordenanza en un centro de la Xunta en Monforte y telefonista en el campus de Lugo. Ahora está inmersa en el aprendizaje de los entresijos de la informática y de internet, para poder enviar correos a su hija y "pasar a limpio" las cartas que escribe y a cuyo perfeccionamiento dedica "tres o cuatro días".

En su introducción en el mundo de la informática le ayuda el gerontólogo portugués César Simoes, quien pronto se incorporará al blog para ofrecer una visión más internacional. "No queremos que Mi Vida en Geriatría acabe con nosotros tres. Nos gustaría que otras personas, como cuidadores que están en sus domicilios, puedan escribir su día a día o sus inquietudes", asegura Valiño.

Desde Camilla Parker a la vida local lucense
Con su aguda pluma, no exenta de humor negro, Nieves Álvarez aborda temas de la vida local lucense —coches a excesiva velocidad por la Avenida das Fontiñas o presencia de ratas "como burros castellanos"—, pero también otros de ámbito internacional. De su particular visión no se libra ni Camilla Parker, esposa del príncipe Carlos de Inglaterra. "No la puedo ver", sentencia.

Su afición nació en 2003 al contemplar "con horror" que el Concello de Lugo había pintado "de verde y colorado" la escalinata que va de la Avenida das Fontiñas a la Rúa Primavera. Movida por el espanto que le causó tal visión escribió de un tirón una carta que define como "la mejor que hice".

Nieves Álvarez se propone continuar colaborando en el blog sin descartar reunir sus artículos en un libro, pero con los pies en la tierra. "Me gustaría, pero no aspiro a tanto. No te debes marcar metas que no puedas conseguir, porque mueres de desengaños", dice.

Dieciocho son las cartas que ha escrito hasta el momento, algunas de las cuales ya se pueden leer en el blog.

Comentarios