La Bienal de Arte de Sarria no descansa

Las conferencias de Concha D'Olhaberriague, de Andrés Pociña y Aurora López completaron un programa que puso especial atención al desarrollo de talleres urbanos para mayores y niños
El taller en Triacastela
photo_camera El taller en Triacastela

La Bienal de Arte Contemporáneo de Sarria organizada por Florence Normier y la comisaria de la muestra, Mina Vrillet, ha contado en esta novena edición con varias actividades paralelas a la propia exposición de obras en la antigua prisión, el convento de La Merced, el monasterio de Samos y el consistorio de Triacastela.

Conferencias y talleres han completado el evento de este año, que arrancó el pasado 20 de julio y pondrá punto final el próximo martes. Uno de los objetivos de la presidenta de esta Bienal era "mantener el ejercicio del pensamiento" y "concienciar a todos sobre el medio ambiente". En esta dirección se plantearon diversos talleres y charlas. Florence Normier insistía en la presentación de esta edición en el papel del escultor José Díaz Fuentes a la hora de dinamizar el intercambio cultural entre artistas. Tanto ella como Mina Vrillet han tratado de trasladar esa idea a la práctica.

Es el caso de la conferencia de Concha D'Olhaberriague en la casa de la cultura sobre su amistad con José Díaz Fuentes, promotor de la muestra. La catedrática y filóloga departió sobre el artista y profundizó en el contenido de su obra, desgranando las motivaciones que permitían a Díaz Fuentes desarrollar todo su potencial.

Otra de las actividades estrella de esta Bienal fue el taller de arte urbano con lonas y toldos de recuperación. Muchos de los artistas que asistieron a esta edición participaron en la iniciativa pintando varias de estas piezas al aire libre en la plaza de la iglesia de Santa Mariña y delante del convento de La Merced. Los sarrianos que pasaron por estas dos localizaciones mostraron interés y aprovecharon para intercambiar pareceres con los artistas, que trataron de transmitir a los curiosos la importancia de crear arte sobre materiales reutilizados. Estas obras se pueden ver estos días en la casa de la cultura.

ROSALÍA DE CASTRO. Uno de los platos fuertes fue la conferencia que Andrés Pociña y Aurora López dieron en el salón de actos de la casa de la cultura. Su charla sobre la contemplación de la naturaleza en la poesía de Rosalía de Castro congregó a sarrianos interesados por la literatura de la autora gallega. Pociña y López exploraron la obra de Rosalía de Castro y analizaron con precisión la manera en que presentaba la naturaleza en sus escritos. Andrés Pociña y Aurora López son catedráticos de Filología Latina en la Universidad de Granada.

El colofón a las actividades paralelas lo puso la propia Mina Vrillet, comisaria de la muestra y organizadora de la Bienal junto con Florence Normier. La francesa impartió un taller de pintura para niños en los locales del consistorio de Triacastela. Este obradoiro contó con 26 participantes de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años. Los jóvenes disfrutaron con las manualidades artísticas y las diferentes lecciones sobre técnicas de pintado que aportó Vrillet.

Este taller tendrá una segunda parte para finalizar las piezas que los jóvenes comenzaron en el primero. Será este lunes, a partir de las 17.30 horas, y de nuevo en los locales del consistorio de Triacastela. Las obras se expondrán en la casa de la cultura junto a las del taller urbano del mes de julio.

Comentarios