En cifras: 3.500 socios

La biblioteca de As Pontes inicia un reto para fomentar la lectura

El objetivo es impulsar el préstamo de libros, que los menores lean doce obras a lo largo del año y los mayores un total de 14 propuestas
Anabel Alonso, con las obras recomendadas en infantil
photo_camera Anabel Alonso, con las obras recomendadas en infantil

La biblioteca Enrique Rivera Rouco de As Pontes propone el 'Reto Lector', una nueva iniciativa que tiene como objetivo fomentar la lectura y el préstamo de libros entre los vecinos.

La idea es que como mínimo los más pequeños lean un total de doce libros a lo largo del año, 14 en el caso de los adultos, pero no cualquier título. Los libros deben cumplir las sugerencias propuestas por la biblioteca.

"O obxectivo é desfrutar lendo e facelo o máis variado posible. Fomentar o préstamo e que a xente leve libros que ao mellor non levaría", dice la responsable de la biblioteca pontesa, Anabel Alonso, que indica que habrá "un incentivo" final para los que consigan el reto, que recibirán "un agasallo sorpresa".

"A idea é propor un reto, unha forma de motivar, de superación, e aproveitar que a principios de ano sempre hai boas intencións", comenta la responsable de la biblioteca, que se muestra optimista con la acogida.

"Empezamos con 40 nenos e 20 adultos, que non está mal, e esperamos que se vaia sumando máis xente", dice. Utilizan las redes sociales —estrenaron Facebook hace poco— para hacer recomendaciones de libros para cada categoría propuesta, y también hacen sugerencias a través de la radio local.

RETO INFANTIL. Para cumplir el reto, los niños deben leer un libro que acabe de entrar como novedad de la biblioteca, otro de dinosaurios, uno de miedo, un cómic o álbum ilustrado, un libro con un animal como protagonista, otro de aventuras, uno con premio literario infantil y otro con premio en gallego, un cuento clásico, un libro de fantasía, otro de poesía y uno de ciencias.

RETO PARA ADULTOS. En el caso de los adultos, los 14 libros que deben leer tienen que enmarcarse también en sus propias categorías. Así, el primero será una novedad de la biblioteca, el segundo, uno de no ficción —ensayo, historia o biografía—; el tercero, un premio literario gallego; el cuarto, una obra escrita por una mujer, y el quinto, de un autor con premio literario en los últimos 15 años. Además deberán leer un libro de poesía, un álbum ilustrado, un clásico, el libro favorito de algún familiar o amigo, un libro de un autor no occidental, otro con temática relacionada con As Pontes, otro adaptado a la gran pantalla, uno de Carlos Casares y otro de un autor catalán o vasco.

Comentarios