La bandera de Mûr lucirá en los actos oficiales del Concello de Sarria

Representantes políticos de ambos municipios intercambiaron los estandartes durante el viaje de hermanamiento a la Bretaña francesa
José Manuel López y Elvira Vila entregan en Mûr la bandera de Sarria
photo_camera José Manuel López y Elvira Vila entregan en Mûr la bandera de Sarria

La bandera de Mûr de Bretaña (Francia) lucirá en todos los actos oficiales del Ayuntamiento de Sarria como símbolo de un hermanamiento que este año alcanza su mayoría de edad. De igual modo, el estandarte sarriano estará presente en los acontecimientos institucionales que se celebren en el municipio galo. 

Para dar cumplimiento a este acuerdo, el pasado domingo se celebró en Bretaña un intercambio de banderas aprovechando la visita de una treintena de sarrianos dentro del viaje de hermandad. 

Por parte de Sarria, hicieron entrega del estandarte el edil de medio ambiente, José Manuel López Torre, y la presidenta de la Asociación Irmandade Sarria-Guerlédan, Elvira Vila, quienes recibieron la bandera de Mûr de manos de su alcalde, Hervé Le Lu. 

La unión entre Sarria y la comunidad de comunas de Guerlédan nació en el año 1998 y, en 2014, fue necesario firmar una nueva carta de hermandad al entrar en vigor en Bretaña una serie de cambios administrativos y demarcacionales en base a los cuales los cinco municipios que formaban Guerlédan se repartían en dos comarcas. Esta situación obligó a rubricar un nuevo acuerdo con Mûr de Bretaña, pero conservando el mismo espíritu y la filosofía inicial de esta alianza. 

Ya en aquel momento se acordó el intercambio de banderas que acaba de hacerse efectivo, de modo que el símbolo de Mûr sustituirá al estandarte general de la Bretaña francesa que se venía usando en eventos oficiales en Sarria. 

Los 30 sarrianos que visitan Francia se alojan con familias de acogida y participan en un amplio programa organizado por el comité de hermanamiento, el cual combina actividades didácticas y culturales con tiempo de ocio y celebraciones institucionales. 

Entre otros actos, visitaron una empresa de reciclaje de neumáticos, una abadía cirterciense y un museo sobre la Segunda Guerra Mundial. Los sarrianos viajan acompañados del grupo de música Garabelo, cuyos tres integrantes actuaron en un mercado en Bretaña, en un festival celta y en la cena de hermandad, donde compartieron escenario, entre otros, con el alcalde de Mûr. La comitiva emprenderá este martes regreso a Sarria, con parada para dormir en Irún.

Comentarios