La avispa asiática llegará al Parlamento gallego vía Balseiro

El portavoz de montes del grupo parlamentario popular, José Manuel Balseiro, acaba de registrar una batería de iniciativas en la Cámara gallega dirigidas a conocer en detalle el protocolo de actuación específica que está desarrollando la Xunta de Galicia frente a lo que se conoce como avispa velutina o asiática.

El parlamentario mariñano señala que este insecto, catalogado como especie invasora desde su llegada a Europa, alrededor del año 2004, está propagándose en los últimos años por distintos puntos de la geografía gallega, en especial por zonas de A Mariña lucense y de las Rías Baixas.

La iniciativa popular tiene por objeto conocer las actuaciones y medidas dirigidas a evitar su propagación y reducir el impacto que pueda tener en el medio ambiente y en los ataques a las abejas productoras de miel que constituyen un elemento esencial de su dieta.

Balseiro  se hace eco de las inquietudes de los apicultores cuando alertan de que un grupo de estas avispas puede acabar, en poco tiempo, con gran parte de una colmena de abejas y mermar su productividad, y se interesa por las medidas específicas puestas en marcha por la Xunta y dirigidas a evitar estos efectos perniciosos.

El diputado lucense animó a la Administración a continuar promoviendo todo tipo de medidas que contribuyan a la información y divulgación de las medidas preventivas y defensivas para los productores de miel y otros profesionales del sector, así como al reparto de trampas y otros elementos de captura y a la erradicación de los nidos encontrados.

Balseiro recuerda, “como elemento de tranquilidad”, que el Gobierno gallego señala que pese “a ser conocidas cómo avespas asesinas, no tienen efectos nocivos para la salud pública, más allá de los que pueden provocar las avispas comunes”.

Comentarios