La autovía a Santiago será la principal y casi única inversión de Fomento en Lugo el año próximo

Obras en la A-54 en el entorno de Lugo el pasado agosto (Foto: XESÚS PONTE)
photo_camera Obras en la A-54 en el entorno de Lugo el pasado agosto (Foto: XESÚS PONTE)

La autovía a Santiago, la A-54, será la principal, si no única, inversión que el Ministerio de Fomento prevé ejecutar en la provincia de Lugo en el año 2015. Así figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes por el ministro de Economía en el Congreso de los Diputados.

El ministerio, a través de la Dirección General de Carreteras, consigna 6,5 millones para la A-54 en el tramo de Arzúa a Melide, a los que se añaden otros 19,28 millones para el trayecto entre Lavacolla y Arzúa; 16,66 entre Guntín y Monte de Meda y 7,26 millones entre Vilamoure y Nadela y para la conexión con Lugo.

Además, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) consigna otros 19,8 millones para el tramo entre Palas de Rei y Guntín.

En cambio, poco dicen los presupuestos del tramo de Melide a Palas de Rei, cuyo proyecto constructivo todavía está en redacción.

El tramo en cuestión sí figura, por cuestiones técnicas, en los documentos presentados este martes, pero con una asignación poco menos que simbólica. Hay en los PGE más partidas simbólicas, para que no desaparezca el proyecto mientras se espera a que la situación económica mejore. Eso ocurre con la autovía de Lugo a Ourense, la A-56, la ralentizada variante ferroviaria de A Pobra de San Xiao (figuran seis millones, quedando aplazados casi 25 millones para 2016, 2017 y 2018) y, como siempre, el tramo estatal del corredor de la Costa y los estudios para la alta velocidad ferroviaria entre Lugo y Ourense (240.000 euros), Lugo y A Coruña (20.000) y Ponferrada y Monforte (32.000 euros).

Una novedad es que ya empiezan a figurar fondos para el intercomunicador entre la futura A-54 y la Nacional 540 que se va a levantar en Guntín. Fomento consigna para el año próximo 2,26 millones, dejando aplazados 11,7 millones para los dos siguientes años.

El ministerio que concentra más gasto público contempla a la provincia de Lugo en otras partidas, aunque más genéricas: 8,7 millones para conservación de carreteras o 3,6 para seguridad vial.

RECORTE EN MEDIO AMBIENTE

En cuanto al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, destacan los 2,7 millones consignados para Lugo por la entidad pública Aguas de las Cuencas de España, S.A. (Acuaes). Como destaca Europa Press, Lugo es la única provincia que desciende en la cantidad consignada, un 60,58% en variación interanual, al pasar de 6,85 a 2,7 millones de euros.

Esta cifra se reparte entre los 1,86 millones de euros que Acuaes prevé dedicar el ejercicio próximo a la ampliación del sistema de abastecimiento de agua a Lugo y los 834.000 euros para colectores generales del río Miño en esta misma ciudad.

+ detalle, este miércoles en la edición impresa de El Progreso

Comentarios