La Autovía del Cantábrico en el Puente de los Santos cerrará al tránsito casi tres días por obras

Tráfico utilizará un carril reversible en sentido Asturias para desviar la circulación mientras se reparan los baches de la calzada
Carriles con baches en dirección Galicia, en el viaducto
photo_camera Carriles con baches en dirección Galicia, en el viaducto

Desde la madrugada del lunes y durante al menos dos días y medio, el Puente de los Santos permanecerá prácticamente cerrado al tráfico debido a las obras de reparación del firme que se van a ejecutar y que reclamaban desde hace meses los conductores. Los profundos baches que se reabren continuamente en los viales en sentido Galicia llegaron a dañar varios vehículos.

La Guardia Civil de Tráfico regulará la circulación por este tramo de la Autovía del Cantábrico (A-8) abriendo un paso en el viaducto a modo de ‘bypass’, en la calzada que discurre en sentido Asturias. Utilizarán un carril reversible para facilitar el paso a quienes opten por continuar su camino por esta infraestructura.

Otra alternativa es la de desviarse y rodear la ría de Ribadeo por las nacionales 640 y 634, entre las posibles opciones para quienes no deseen encontrarse con retenciones en este tramo a comienzos de la próxima semana.

Los trabajos se ejecutarán lo más rápido posible, con turnos incluso nocturnos, para abrir cuanto antes al tráfico un tramo de autovía casi imprescindible, ya que evitarlo, obliga a demorar casi media hora un viaje por rodear el estuario.

PROBLEMA. Pocos años después de que la empresa Dragados realizase la obra pionera por aquel entonces en todo el mundo, de desdoblar un viaducto preexistente, desde el interior, hasta obtener cuatro carriles, comenzaron a aparecer los baches en el Puente de los Santos, principalmente en los carriles que se dirigen a Galicia.

El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, fue quien más claramente se quejó del gasto que supuso la construcción y mantenimiento de iluminación de un pequeño túnel cercano a Tapia de Casariego, como paso de fauna, en lugar de reparar definitivamente los baches del Puente de los Santos, donde más de un conductor tuvo que detenerse por temor a dañar los neumáticos.

El Ministerio de Fomento, en respuesta a una pregunta al respecto formulada por este periódico, aclara que: "En lo que se refiere a los baches, que afectan a la capa de rodadura, el problema deriva de resolver la impermeabilización del viaducto mediante lámina de impermeabilización, que requiere mayor mantenimiento".

Tras tapar los baches en varias ocasiones, Carreteras opta por ejecutar una obra de mayor entidad, aunque no sea definitiva.

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