La autovía A-8 salva a Lugo del recorte general en los Presupuestos del Estado

Obras de la autovía A-8 a la altura de Lourenzá. AMA
photo_camera Obras de la autovía A-8 a la altura de Lourenzá. AMA

La provincia de Lugo queda medianamente a salvo del recorte anunciado en los Presupuestos Generales del Estado, debido a que se incluyen importantes partidas para acabar algunas autovías ya en marcha, como la del Cantábrico (A-8).

Según el proyecto presentado este martes en el Congreso de los Diputados, Lugo recibirá 168 millones de euros del Estado, más otros 23,9 millones de sociedades públicas. Destaca la inversión de Fomento, que ronda los 160 millones. Y dentro de este ministerio, tradicionalmente el más inversor, sobresalen partidas como los 48 millones de euros para los dos tramos más complicados de la autovía del Cantábrico, los comprendidos entre Mondoñedo y Lindín (26,3 millones) y esta localidad y Careira (21,3 millones).

Esta autovía es la gran locomotora de los PGE, ya que para otras obras se destinan las cantidades mínimas habituales, como el corredor entre San Cibrao y Barreiros o los 2,2 millones para la alta velocidad ferroviaria entre Ourense y Lugo.

También como es habitual, el segundo ministerio inversor es Medio Ambiente, que consigna para la provincia poco más de seis millones.

La inversión en carreteras fue destacada tanto por el PP como por el PSOE, pero por razones y en sentido diferentes. Así, los populares José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado, y Joaquín García Díez, diputado en el Congreso, resaltaron que Fomento incrementa en 28 millones su aportación a Lugo, que se lleva casi la mitad del presupuesto que destina este departamento a las carreteras gallegas.

En cambio, el PSOE asegura que las cifras están infladas e incluso descienden, ya que se incluyen las partidas para expropiaciones, que en otros ejercicios no se computaban en el global.

El BNG hizo una crítica en clave local, desde el Ayuntamiento de Lugo. La edil Paz Abraira señaló que “para Lugo resultan dramáticos los recortes en atención social, sobre todo en lo referente a la ley de dependencia", y resaltó que los PGE "mantendrán el histórico retraso en las comunicaciones".

Comentarios