La Autoridad Portuaria estudia si es revisable la licencia de Illa Pancha

Los responsables de este organismo se encuentran a la espera de conocer cuál es la opinión de su departamento jurídico
Faro de Illa Pancha
photo_camera Faro de Illa Pancha

Fuentes oficiales de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao confirmaron haber recibido la petición del Concello de Ribadeo para revisar de oficio la concesión otorgada a la empresa Eirobra A Mariña para la explotación con fines hoteleros del faro de Illa Pancha. Añadieron que los responsables de este organismo se encuentran a la espera de conocer cuál es la opinión de su departamento jurídico a la hora de proceder a partir de ahora y los pasos concretos que es necesario seguir debido a que es una situación administrativa y jurídica de una gran complejidad.

La petición del Ayuntamiento ribadense para revisar la concesión de la licencia es de obligada respuesta por parte del organismo estatal, que es propietario del islote y depende del Ministerio de Fomento.

Pero en este caso apuntan que, pese al revuelo generado en torno al permiso otorgado, "la concesión de una autorización de estas características es una figura jurídica que está muy regulada, no solo a la hora de su otorgamiento sino también a la hora de realizar posibles modificaciones, cesiones, compras, revisiones, rescates, etcétera".

Por este motivo, desde la entidad indican que cualquier actuación que decidan emprender a partir de ahora será muy medida porque el marco legal en el que se mueven, recuerdan, es muy estricto y debe ser atendido con mucha prudencia.

En el escrito remitido por el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, a la Autoridad Portuaria se recuerda que el Defensor del Pueblo advirtió de que durante la tramitación del expediente se cometieron diversas irregularidades que ya habían sido denunciadas con anterioridad por el colectivo vecinal Por Nuestro Faro. De hecho, fueron los integrantes del mismo quienes llevaron el caso ante dicha institución. También la formación política En Marea llevó este asunto al Congreso de los Diputados.

Aunque el argumentario de las partes es bastante extenso, el inconveniente fundamental del asunto parece encontrarse en la parte de la tramitación correspondiente a materia medioambiental y a las medidas que hay que adoptar en dicho enclave, y todo ello recae en la Consellería de Medio Ambiente.

Comentarios