La ausencia de lluvias frustra la temporada de setas en la Ribeira Sacra

Con la llegada del frío, no hay margen para que la situación remonte

Los expertos y aficionados a la micología de la Ribeira Sacra coinciden en que la del 2016 es la peor temporada de setas en la comarca de los últimos años. Añaden que la ausencia de lluvias provocó que no asomasen los hongos y en las salidas al campo que se organizaron en las últimas jornadas apenas se encontraron ejemplares. Además, si como anuncian las previsiones meteorológicas, llega el frío, no hay margen para que la situación remonte.

Ramón Díaz es un experto micólogo monfortino y presidente del colectivo Os Latouros, que organiza desde hace casi cuatro décadas las jornadas micológicas de Monforte.

Las actividades comenzaron el lunes con una salida al campo y, según Ramón Díaz, "foi un desastre. Fomos pasear e pouco máis porque non hai nada". Díaz fue por su cuenta otras dos veces al monte en lo que va de temporada y el resultado fue el mismo. "Vin algunha lepiota moi contada e algún boletus podre", comentó.

Este experto pide precaución a las personas que salgan al campo porque sí salieron ejemplares de paxillus involutus, que se trata de una especie tóxica.

Ramón Díaz aclara que en el valle de Lemos si no llegan las heladas pueden cogerse setas hasta mediados de diciembre, pero todo dependerá del tiempo.

Guillermo Díaz es biólogo y aficionado a la micología. Recoge setas en la zona de Monforte y en la montaña de O Courel y define la temporada como "nefasta". También alude a la falta de precipitaciones y añade que si se cumple la previsión de nieve que hay para el fin de semana en O Courel, ya no habrá más opción de recoger setas en las zonas altas.

Díaz afirmó que en sus salidas por O Courel vio ejemplares de amanitas muscarias y critrinas, que no son comestibles. Además, encontró cantarelas pero, por ejemplo, no vio todavía las trompetas de la muerte, una de las exquisiteces de O Courel.

Este biólogo asegura que aunque la temporada es mala en general en todo el sur de Lugo, la situación es ligeramente mejor en el valle de Lemos que en la montaña de O Courel.

Comentarios