La auditoría del Concello de Sarria costará 20.000 euros y estará lista en dos meses

Luis Álvarez Rey. (Foto: AEP)
photo_camera Luis Álvarez Rey. (Foto: AEP)

La auditoría del Concello de Sarria tendrá un coste para las arcas municipales de unos 20.000 euros y estará lista en un plazo aproximado de dos meses, según explicaron ayer el alcalde, José Antonio García, y el concejal de economía, Luis Álvarez Rey.

La puesta en marcha de esta auditoría fue acordada por el pleno a finales del mes de septiembre, con los votos a favor del PP -que prometió la medida en la campaña-, la oposición de los concejales del PSOE y BNG, y la abstención de Independentes de Galicia.

A raíz de este acuerdo, el gobierno realizó un «estudio de mercado» para saber cuánto le costará al Ayuntamiento auditar las cuentas. «Calculamos que o custo non sobrepasará en ningún caso os 20.000 euros, incluido o Ive, polo que será moi inferior ás cifras que barallaba a oposición», indicaron los mandatarios sarrianos.

Ambos confían en poder adjudicar los trabajos en la junta de gobierno ordinaria del próximo miércoles. El procedimiento que se seguirá consistirá en invitar a tres empresas «con experiencia» en esta materia y contratar la auditoría a aquella firma que presente la oferta más ventajosa.

Según sus estimaciones, la revisión contable podría estar finalizada en el plazo de dos meses, lo que dará paso a la elaboración definitiva del presupuesto municipal para 2012. «A auditoría será o documento de traballo para elaborar os orzamentos, que pretendemos levar ao pleno ordinario do mes de marzo», avanzaron.

El grupo de gobierno considera «importantísimo» conocer el estado real de la economía municipal antes de someter a aprobación el presupuesto. «Queremos coñecer en profundidade a situación para facer unha análise e tentar saír do déficit. O que xa sabemos é que a situación é gravísima, debido á xestión do tripartito», afirma.

Financiación

Para financiar los 20.000 euros que costará la auditoría, el Concello meterá la tijera en los gastos de protocolo. Según explicaron Rey y García, esta partida desaparecerá prácticamente de los presupuestos municipales para este ejercicio y el dinero se destinará en su totalidad a costear el estudio de la contabilidad.

«Estamos dobremente satisfeitos, xa que a elaboración da auditoría non terá repercusión económica en ningún dos servizos que se prestan aos veciños, senón que será pagada coa eliminación de comidas, invitacións e outros gastos protocolarios, seguindo na liña da austeridade», argumentaron.

En este sentido, aludieron también al «recorte» en los salarios de los miembros del gobierno, «empezando polo soldo da alcaldía que é o máis baixo da historia de Sarria, cun recorte do 30 por cento sobre a remuneración do alcalde no 2003 e dun 60 por cento sobre a que se fixou o rexedor no 2007».

La contratación de la auditoría fue uno de los puntos de debate en los últimos plenos, en los que tanto PSOE como BNG cuestionaron la medida alegando que todos los datos están en la cuenta general.

FIESTAS
Las cuentas de San Xoán irán al pleno

La corporación sarriana celebrará el viernes un pleno ordinario, en el que dará a conocer las cuentas del San Xoán 2011. Los organizadores de los festejos registraron el balance económico en el Concello el pasado miércoles, después de que el gobierno anunciase su intención de reclamar la devolución de los 110.000 euros concedidos como subvención por no presentar las facturas en el plazo acordado en el convenio.

Impuestos

El pleno también someterá a debate la moción del grupo municipal socialista en la que pide la anulación de la subida del Ibi aprobada el pasado año. El PP ya dejó entrever que votará en contra de esta propuesta.

Comentarios