domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

La Audiencia rechaza declarar nulas las pruebas del caso Campeón

Los acusados se sentaron en el banquillo el pasado mes
Los acusados se sentaron en el banquillo el pasado mes
Descarta que las escuchas ordenadas por la jueza a sospechosos estuvieran injustificadas

La Audiencia respalda la investigación que dio pie al caso Campeón. El empresario Javier Rodríguez rechazó sumarse al acuerdo alcanzado por el resto de acusados por la fiscalía y jugó la baza de la nulidad. Pero el tribunal cierra esa vía, de modo que a Rodríguez no le queda ya más vía que pactar con el fiscal o ir a juicio.

La defensa del empresario, dirigida por José Luis Fiuza, intentó lograr la nulidad del proceso con un extenso escrito de unos 60 folios. Los pilares de su estrategia se apoyaban, no obstante, en defender que la instrucción debería haberse hecho según la ley del jurado y que se cometió un delito en la investigación al esquivar ese procedimiento. La Audiencia niega ese argumento.

El empresario intentó también probar la nulidad de los autos de escucha dictados por la jueza. La defensa de Rodríguez sostenía que se ordenaron las escuchas a partir de una primera conversación de la que no se derivaba la existencia de ningún delito, razón por la que, entendía, no estaba justificada esa medida de control.

Su argumento es rechazado por la Audiencia, que entiende que en la primera conversación se podía entrever que se iba a cometer un delito, lo que justificaría el seguimiento.

La decisión de la Audiencia echa por tierra también otro de los argumentos de peso de la defensa de Rodríguez, que rechazaba la motivación para ordenar las escuchas entre el lucense y dos empresarios catalanes.

La decisión judicial, en este caso, se apoya en lo ya fallado por la Audiencia de Barcelona, que en su día ya resolvió sobre la validez de esas escuchas, relacionadas con el denominado caso ITV, en el que estaba implicado un hijo de Jordi Pujol, expresidente catalán, y otros cargos de CiU, el partido en el que se sustentaba este.

La decisión de la Audiencia de Lugo no deja ya a Javier Rodríguez más vías que la de alcanzar un pacto con el fiscal o ir a juicio.

El empresario lucense se había negado hasta ahora a llegar a un acuerdo con la Fiscalía, ya que eso suponía un reconocimiento de culpabilidad.

La opción de ir a juicio tiene, no obstante, sus riesgos, una vez que la Audiencia ha validado las pruebas y que el resto de acusados ya aceptaron su responsabilidad y, por tanto, podrían en la práctica ejercer de acusadores en caso de que se celebre el juicio.

Esa opción quedó, no obstante, abierta ya desde el pasado 26 de septiembre, cuando la postura de Rodríguez impidió cerrar definitivamente el caso, al ser el único de los acusados que no aceptó una condena.

La Audiencia Provincial tenía hasta el 24 de este mes para decidir sobre la petición de nulidad. De haber prosperado la petición de Rodríguez, las actuaciones se deberían retrotraer a su estado inicial, lo que supondría de hecho la puntilla al caso Campeón, después de años de instruccón, ya que afectaría a todos los acusados, no solo a Javier Rodríguez.

La Audiencia rechaza declarar nulas las pruebas del caso Campeón
Comentarios