Otra 'macrocausa' anulada en Lugo

La Audiencia Provincial de Lugo decretó este martes la nulidad total de la causa de Castro de Rei. Al igual que en el caso de las multas de tráfico, el juez asegura que hubo defectos de forma al vulnerarse el "derecho a ser investigado por el juez que determine la ley". Las diligencias empezaron a partir de unas escuchas telefónicas en el marco de la Operación Pollo, que investigaba un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.

El abogado del acusado, el exalcalde de Castro de Rei Juan José Díaz Valiño, pidió la semana pasada, en la presentación de las peticiones de nulidad, que se cerrara el caso al ver motivos "flagrantes" para tomar la decisión. El letrado aseguraba que fue gracias a ese hallazgo casual por lo que se abrió una nueva causa por un supuesto delito contra la ordenación del territorio, causa que no podía llevar también la jueza Estela San José ya que debería ir al Decanato para su posterior repartición entre los juzgados de instrucción de Lugo.

Posteriormente, según la defensa, "a propósito de que no había ninguna conducta" que encajase en la definición de delito "contra la ordenación do territorio", la jueza instructora "abandona" esa línea de investigación, pero mantuvo durante más de un año las escuchas telefónicas hasta que encontró indicios de lo que consideraba otro tipo de delito.

En su intervención ante la sala, el abogado defensor había afirmado que se mantuvo "intervenido el teléfono del alcalde para reconducir la investigación hacia otros delitos", en una especie de causa "general" y "prospectiva". Desde su punto de vista, "en ese afán inquisidor" mantuvo la intervención en base "a un delito que no existe", por lo que "el hallazgo" de los indicios supuestamente delictuosos "no es casual".

La vista oral estaba prevista para los días 20, 21 y 22 de este mes. El pasado día 2, el juzgado acordó el sobreseimiento de la parte relativa a la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez, y el anterior alcalde de Castro de Rei, Juan José Valiño.

En el auto, la Audiencia acuerda asimismo el sobreseimiento y archivo de la causa contra los ocho acusados, entre ellos el exalcalde de Castro de Rei, el socialista Juan José Díaz Valiño, y otros tres concejales de su corporación. Estaba previsto que el caso, iniciado en 2009, se llevase a juicio la próxima semana.

EL ALCALDE ACTUAL, "SATISFECHO"; EL ANTERIOR QUIERE PASAR PÁGINA
El actual alcalde de Castro de Rei, el popular Francisco Balado (sucesor de Díaz Valiño), reconoció que se siente "satisfecho" tras la nulidad de la investigación. Balado, que es hermano del socialista Antonio Balado —uno de los imputados—, quiso felicitar a los ocho procesados, "porque todo quedó en nada".

"Es una satisfacción no sólo a nivel personal de cada uno de ellos sino también a nivel colectivo y sobre todo en lo que se refiere al nombre de Castro de Rei, al nombre del ayuntamiento", se congratuló.

Respecto a la instrucción, señaló que "no se puede jugar con el ánimo de todas las personas imputadas que por un mal planteamiento se le han ocasionado tantos daños", censuró.

Díaz Valiño, por su parte, se limitó a decir que quiere "pasar página a uno de los capítulos más tristes" de su vida, que "duró cinco año". "No le guardo rencor a nadie", sentenció.

Comentarios