La Audiencia Provincial confirma el archivo de la causa de Ponte Ribeira

Ratificó el auto del juzgado de Sarria, que había levantado la paralización de las obras y decretado el sobreseimiento del proceso por un presunto delito contra el patrimonio histórico
Ponte Ribeira
photo_camera Ponte Ribeira

La Audiencia Provincial de Lugo confirmó el sobreseimiento de la causa por un presunto delito contra el patrimonio histórico en las obras de Ponte Ribeira de Sarria, incluidas en el proyecto de encauzamiento.

La Plataforma polo Río había recurrido la resolución del juzgado de primera instancia e instrucción de Sarria, el cual decretó el archivo de la causa el pasado mes de diciembre. En un auto, con fecha del 25 de mayo, la Audiencia desestimó el recurso y confirmó la resolución del tribunal sarriano, según informó la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), que denunció que las "reiteradas" paralizaciones de la obra del encauzamiento supusieron "la pérdida de un millón de euros de fondos europeos".

El proceso se remonta a octubre de 2014, cuando el colectivo vecinal denunció que los trabajos en el viaducto supondrían la destrucción de un estribo. En ese momento el juzgado sarriano paralizó las obras en la infraestructura, lo que llevó a que la CHMS presentara sendos recursos en este tribunal y en la Audiencia Provincial, aunque ambos fueron desestimados.

En este procedimiento el juzgado tomó declaración en calidad de testigos a dos peritos y, como imputados, a varios responsables de la actuación -el arqueólogo, el director técnico, la redactora del proyecto y la directora de obra-. El pasado diciembre el tribunal decretó el sobreseimiento de la causa al entender que no existen indicios de criminalidad contra nadie que haya sido llamado a declarar durante el proceso de instrucción. El juez alegó que no consta que Ponte Ribeira haya sufrido daño alguno.

El viaducto está cerrado al tráfico desde hace ya dos años. Una vez que en diciembre el juzgado sarriano levantó la paralización de las obras, el organismo de cuenca elaboró un proyecto para reabrirlo, con un coste de unos 500.000 euros. La CHMS se comprometió a aportar 350.000 euros, mientras que el Concello tendría que financiar la cuantía restante (150.000 euros). La Diputación Provincial acordó poner esta cantidad.

El proceso sufrió hace unos días un atranco, pues la Confederación envió un escrito a la administración local comunicándole que paraliza la tramitación del convenio para ejecutar las obras por el plan especial de protección del casco histórico y del Camino a su paso por la villa. La CHMS ya había comunicado hace un mes que ambos documentos son incompatibles.

Comentarios