La Audiencia no aprecia que hubiera delito en el atropello mortal de la A-8

Exime de responsabilidad penal al chófer del camión implicado en la colisión en cadena pese a la "triste gravedad del resultado"
Accidente en el Alto do Fiouco, en julio de 2014
photo_camera Accidente en el Alto do Fiouco, en julio de 2014

La Audiencia Provincial de Lugo acaba de emitir un auto por el que le da la razón a la jueza mindoniense que decidió abordar en un juicio de carácter administrativo la responsabilidad que se derive del accidente en cadena ocurrido el 26 de julio de 2014 en el Alto do Fiouco de la Autovía del Cantábrico (A-8), en el que pereció una mujer. El tribunal no aprecia, por tanto, que deba tratarse como un delito o una falta el atropello que le costó la vida a N.T., ourensana de 37 años que trabajaba en Foz.

"La triste gravedad del resultado producido no ha de llevar consigo a la consideración de la gravedad de la conducta del denunciado", matiza en sus razonamientos jurídicos la resolución de la Audiencia con relación al chófer que se vio implicado en la colisión múltiple y que arrolló a la conductora antes mencionada, que al parecer habría salido de su coche para asistir a otros accidentados. Ella trabajaba precisamente en las ambulancias de Foz. 

Para los magistrados de la Audiencia el caso que se aborda se trata de "una colisión múltiple derivada, sin duda, de cierto exceso de velocidad para las condiciones en las que discurría la circulación, concretamente en un momento en el que era mucha la niebla que limitaba la visión, en el tramo de autovía en el que se produjo el siniestro". 

Pero, pese al posible exceso de velocidad que pudo ocasionar el atropello, "no se puede derivar una consideración exacerbada de la gravedad de la conducta que se ha de reprochar al denunciado". Aunque la infracción hubiese bastado para abrir por ello un juicio de faltas, "lo cierto es que la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015, del Código Penal, determina que tal actuación haya quedado despenalizada", apostilla. 

Las diligencias, eso sí, continúan pero el fallo se limitará al pronunciamiento sobre responsabilidades y costas, es decir, a las indemnizaciones que se puedan derivar de lo ocurrido. Así, la Audiencia confirma el auto que el día 12 de junio de este año había dictado la jueza del tribunal número 1 de Mondoñedo, adonde vuelve el caso. 

El procurador mindoniense Manuel Cabado había apelado en defensa de tres clientes para que se abordase el trágico suceso como un delito o una falta, pero la jueza de Mondoñedo, y ahora la Audiencia, desestiman su recurso. 

DGT. La Dirección General de Tráfico está instalando ya en el Alto do Fiouco de la A-8 paneles luminosos de información variable sobre el estado de la vía en cada momento. Mientras tanto, sigue su curso la consulta a las empresas para que el Ministerio de Fomento opte por un proyecto innovador que ayude a combatir la niebla en este tramo montañoso de infraestructura. 

Directivos de Fomento y de las ahora más de 20 empresas, que participan en el concurso de ideas innovadoras para evitar la niebla y los cierres del Alto do Fiouco, mantuvieron un segundo encuentro informativo en Madrid el pasado jueves donde se renovó el mapa de demanda temprana. A finales de enero comenzará la licitación.

Comentarios