La AN decide este viernes si mantiene en prisión a 'los Jordis'

La Fiscalía se opone a dejar en libertad a los dos líderes independentistas por riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas.

La Audiencia Nacional estudiará este viernes si ratifica la prisión preventiva de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, acordada el pasado 16 de octubre por la juez Carmen Lamela por un delito de sedición a petición de la Fiscalía.

La vista se celebrará un día después del ingreso en la cárcel del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y de ocho exconsellers por orden también de Lamela y por delitos, en este caso, de rebelión, sedición y malversación por su participación en el proceso independentista.

La defensa de Sánchez y Cuixart expondrán sus recursos contra el ingreso en prisión y escucharán los argumentos de la Fiscalía

Los cinco magistrados de la sección segunda de la Sala de lo Penal celebrarán esta vista, a puerta cerrada, en la que los abogados de los dos líderes independentistas expondrán sus recursos contra el ingreso en prisión y escucharán los argumentos de la Fiscalía, que se opone a dejarlos en libertad por riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas.

Sànchez y Cuixart pidieron al tribunal poder estar presentes en la vista del viernes, señalada para las 10.15 horas, pero la Sala se lo ha denegado porque en esas comparecencias nunca se cita a los presos, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

A los dos, según el auto de prisión, la juez les asigna el papel de "promotores y directores" de las concentraciones del 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía, ya que ambos se mantuvieron al frente "durante todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con los guardias civiles, alentando y dirigiendo la acción de los congregados, incitándoles a permanecer en el lugar e impartiéndoles órdenes".

Comentarios