La Audiencia Nacional archiva la denuncia de la CIG contra Varela y Méndez

La central nacionalista acusaba a los exdirectivos de Caixa Galicia de administración desleal por anunciar beneficios cuando el Banco de España calculaba que tendría pérdidas cuantiosas
Mauro Varela y José Luis Méndez
photo_camera Mauro Varela y José Luis Méndez

La Audiencia Nacional ha decidido archivar la denuncia interpuesta contra exdirectivos de Caixa Galicia por supuesta administración desleal, estafa y falsedad documental, informó este miércoles el sindicato CIG autor de la demanda.

CIG anunció el mes pasado la interposición de una denuncia ante la Audiencia Nacional contra el exdirector de la extinta Caixa Galicia Jose Luis Méndez y el expresidente del consejo de administración Mauro Varela alegando que en 2008 y 2009 anunciaron beneficios de 316 millones de euros cuando el Banco de España calculaba que en 2009 tenía pérdidas de 1.279 millones.

"Una vez más la tentativa de CIG para conseguir que se aclare lo ocurrido en Caixa Galicia tropieza con la justicia española, especialmente con la Fiscalía", indica el sindicato en un comunicado.

Apunta que en 2011 CIG ya presentó ante la Fiscalía general del Estado una denuncia para investigar las indemnizaciones recibidas y la "baja valoración de Novacaixagalicia", sucesora de la fusión de las extintas Caixa Galicia y Caixanova, pero lamenta que la decisión judicial permitió a Méndez "marchar con una indemnización multimillonaria", que el sindicato calcula en 19 millones de euros.

Apunta que ha habido otras denuncias por parte de CIG y señala que la última, del mes pasado, ha sido archivada tras un informe de la Fiscalía que considera esos hechos prescritos.

CIG apunta que "la cúpula de Bankia, o la de CAM", de la que acaba de abrirse el juicio esta semana "están siendo juzgados", por lo que cuestiona que "la cúpula de Caixa Galicia, entidad también quebrada en 2009, ni siquiera fue investigada por la justicia española", pese a sus múltiples intentos

Comentarios