La Audiencia Nacional anula la sanción por dopaje al ciclista gallego Ezequiel Mosquera

Mosquera (izquierda), en el podio de la Vuelta 2010 con el ganador, Vincenzo Nibali (Foto: ZIPI / EFE)
photo_camera Mosquera (izquierda), en el podio de la Vuelta 2010 con el ganador, Vincenzo Nibali (Foto: ZIPI / EFE)

La Audiencia Nacional le ha dado la razón al ciclista gallego Ezequiel Mosquera, quien fue inhabilitado por dopaje por dos años por la Federación Española de Ciclismo en 2011, según adelantó este viernes Televisión de Galicia.

Mosquera fue sancionado por un presunto positivo durante la Vuelta Ciclista a España 2010, por lo que también fue desposeído del segundo puesto que había alcanzado durante la prueba.

Según el canal autonómico de televisión, la Audiencia Nacional considera, de acuerdo con lo que alegaba la defensa del corredor de Cacheiras (Teo), que la sustancia detectada en el organismo del ciclista, hidroxietil, "no aumenta el rendimiento ni enmascara" otras sustancias dopantes, como EPO. La sala, en una sentencia contra la que no cabe recurso, falla que Mosquera vio vulnerado su derecho a la presunción de inocencia, razón por la que la Audiencia española termina por anular la sanción impuesta por la federación española después de que la UCI (Unión Ciclista Internacional) delegara en ésta la sanción.

Mosquera prefirió no hacer valoraciones respecto a la sentencia de la Audiencia Nacional y transmitió a la agencia Efe que está "cansado, fatigado y harto de un proceso que, con la ley en la mano, nunca tendría que haber pasado".

La sala de lo contencioso-administrativo de la sección sexta de la Audiencia Nacional estima el recurso de apelación interpuesto por el deportista gallego contra una sentencia del 28 de febrero de 2014, del juzgado central contencioso-administrativo. En aquel entonces, el juzgado ratificaba la resolución que el comité de disciplina deportiva de la federación emitió el 24 de febrero de 2012.

Comentarios