La Audiencia de A Coruña declina solicitar nuevas pruebas sobre el tercer imputado

La Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la madre de la niña Asunta Basterra, Rosario Porto, contra la decisión del juez José Antonio Vázquez Taín de denegar la práctica de una prueba que acredite la presencia en un centro comercial en Madrid del tercer imputado en Madrid.

El letrado de Rosario Porto, madre de la niña hallada muerta el 21 de septiembre de 2013 en Teo, A Coruña, había pedido nuevas diligencias para que se "se avale o se desmienta" lo manifestado por uno de los dependientes del Corte Inglés de Xanadú (Madrid), dónde supuestamente había estado el tercer imputado por la muerte de Asunta Basterra, el hombre cuyo perfil genético coincide con el semen encontrado en la camiseta de la niña.

La diligencia que se pide es sobre el dependiente de dicha superficie comercial, que ha afirmado haber rellenado el resguardo de entrega de una prenda, el traje de novio del acusado.

El empleado ya ha declarado en sede judicial mediante videoconferencia desde Madrid, por ello la Audiencia de A Coruña estima que la diligencia interesada por Porto "no se dirige a descartar la posibilidad de que la prenda pudiera haber sido recogida de las dependencias del centro del Corte Inglés de Xanadú el día 21 de septiembre de 2013".

Aunque en el auto la Audiencia Provincial indica que la madre de la víctima posee derecho a "solicitar" nuevas pruebas" para "acreditar la intervención de un tercero en la muerte de su hija", respecto a esta petición, avala la decisión del instructor, ya que carece de "razones convincentes" para determinar que esta prueba es "relevante".

Debido a que la diligencia propuesta por la defensa debe ser objetivamente idónea para la acreditación de hechos relevantes" y que la misma "sea decisiva en términos de defensa", al no ser de este modo la Audiencia Provincial desestima el recurso.

Con anterior este recurso ya se había desestimado mediante un auto de fecha 7 de febrero de 2014, dictado por el Juzgado de Instrucción número dos de Santiago de Compostela.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) también apunta que la declaración de los tres dependientes de El Corte Inglés de Xanadú "no son las únicas" diligencias practicadas en relación a la presencia del tercer imputado el día del crimen en Madrid, habiéndose aportado a autos elementos de carácter objetivo, cuya "validez y fiabilidad está siendo sometida a examen".

De hecho hoy se han realizado nuevas declaraciones ante el juez instructor, Vázquez Taín, en concreto de dos personas por videoconferencia desde Madrid que vieron cenando en Madrid al tercer imputado y un perito de la Xunta de Galicia en Santiago, que elaboró un informe de las fotografías aportadas por el ciudadano colombiano para efectivamente acreditar que estaba en un restaurante madrileño y no en Galicia cuando la niña murió.

Mañana también por videoconferencia desde Madrid declararán cinco agentes del laboratorio de ADN de la Guardia Civil.

Comentarios