La Audiencia confirma la paralización de la obra en Ponte Ribeira de Sarria

El tribunal desestima el recurso de la CHMS y considera que levantar la medida cautelar sería "precipitado". Los trabajos en el puente supusieron "afectaciones, en algún caso críticas", dice

La Audiencia Provincial de Lugo confirmó la paralización de las obras de Ponte Ribeira al desestimar el recurso de apelación presentado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) contra el auto del juzgado de Sarria. Este había decretado en octubre la paralización de los trabajos, incluidos en la primera fase del proyecto de encauzamiento, tras una denuncia de la Plataforma polo Río por un presunto delito contra el patrimonio histórico.

En un auto con fecha del pasado jueves, la Audiencia argumenta que diferentes informes ponen de manifiesto que a lo largo de las obras existieron «afectaciones claras, en algún caso críticas, de los elementos que constituyen el objeto de protección». Considera, además, que el levantamiento de la medida cautelar decretada por el juzgado sería «precipitado».

Contra esta decisión no cabe recurso alguno, por lo que continuará la instrucción. Una vez finalizada, se dará traslado a las partes y el tribunal tendrá que decidir si archiva la causa o abre juicio.

Las obras de Ponte Ribeira permanecen paradas desde hace siete meses por un auto del juzgado emitido tras una denuncia de la Plataforma, que alega que las obras en el viaducto supondrían la destrucción de un estribo.

La Confederación presentó un recurso contra la medida cautelar, aunque el tribunal lo desestimó por «existir indicios de criminalidad suficientes». El organismo de cuenca volvió a recurrir, en este caso ante la Audiencia Provincial de Lugo, que acaba de confirmar el auto del juzgado de Sarria.

La Plataforma manifestó ayer su satisfacción por esta nueva resolución y destacó que «solo la justicia parece dispuesta a proteger el patrimonio histórico-artístico de Ponte Ribeira y del Camino de Santiago», mientras que la Xunta y el Ayuntamiento «permanecen instalados en la pasividad y hacen dejación de sus funciones».

Por otro lado, el colectivo quiso mostrar «su plena disposición al diálogo» para tratar de desbloquear esta situación y alcanzar una solución «consensuada». Recordó que hace meses ya aceptó la oferta de mediación del Consello da Cultura Galega, aunque la CHMS «no contestó».

La actuación en el viaducto, incluida en el proyecto del encauzamiento del río Sarria, se encuentra parada desde hace siete meses