La Audiencia absuelve a un samonense condenado por resistencia a la autoridad

El hombre estaba acusado de gritar e insultar a los agentes y "amenazó con matarlos" en un establecimiento hostelero de Sarria

La Audiencia Provincial de Lugo absolvió a un vecino de Samos que había sido condenado como autor de una falta de resistencia a la autoridad.

Los hechos se produjeron en 2013, cuando agentes de la Guardia Civil se dirigieron a un establecimiento hostelero de Sarria, tras recibir una llamada de la Policía Local informando de que en otro negocio del municipio una persona llevaba toda la mañana molestando a la gente y a los dueños del local. Cuando los efectivos se personaron en el lugar y se acercaron al hombre con la intención de identificarlo, este "comenzó, con evidentes síntomas de estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas, a gritarles e insultarles", recoge la sentencia de la Audiencia.

Según figura en esta, llamó gordo a uno de los agentes y comenzó a "amenazarles con matarlos, llegando a levantar una silla con la intención de golpearlo". Por estos hechos fue condenado por el juzgado de Sarria a una pena de diez días de multa con una cuota diaria de seis euros.

El acusado presentó un recurso ante la Audiencia, que fue estimado. Alega que la sentencia condena al hombre como autor de una falta de desobediencia a la autoridad, pero del relato de hechos probados se infiere que se trata de un supuesto de desobediencia a guardias civiles que no ostentan la condición de autoridad, sino de agentes de la autoridad. Además, la reforma del Código Penal despenalizó los hechos enjuiciados.

Comentarios