La astrofísica viguesa Begoña Vila, premio Wonenburger 2017

Esta distinción busca destacar el talento femenino en ámbitos relacionados con la ciencia

La astrofísica viguesa Begoña Vila recibirá el premio Wonenburger en su edición de este año, una distinción que busca destacar el talento femenino en ámbitos relacionados con la ciencia.

De ello ha dado cuenta a los periodistas el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, antes de participar en el pleno de la unidad Muller e Ciencia. Además, ha apuntado que este galardón se entregará en noviembre para que la premiada pueda recogerlo "personalmente".

Un gesto que ha agradecido, pues supone su desplazamiento desde Estados Unidos, dado que contribuirá a "servir de estímulo" para que "cunda el ejemplo" y se reduzca la "muchísima diferencia" que sigue habiendo de presencia femenina y masculina en los ámbitos científicos.

Rueda se mostró "seguro" de que "muchas mujeres, si se les dan los apoyos necesarios, pueden conseguir lo mismo" que la premiada de este año. 

Según datos de la Xunta, Begoña Vila Costa es astrofísica y está especializada en el estudio de galaxias espirales.

En la actualidad reside en Estados Unidos, donde recientemente ha sido premiada por la Nasa conla medalla que concede a las persoas que contribuyen de forma relevante a la misión de la agencia espacial.

Y es que se trata de una de las principales responsables del telescopio espacial 'James Webb', que sustituirá al 'Hubble', y lidera un equipo compuesto por más de un millar de personas y que cuenta con un presupuesto de 9.500 millóns de euros.

Comentarios