La asociación Xuntanza Terra Chá distingue a la DOP San Simón da Costa

La entidad entregó una distinción honorífica de la asociación a Daniel Pérez, presidente del consello regulador, en representación de las doce queserías que elaboran el producto
Miembros de Xuntanza Terra Chá, con los galardonados
photo_camera Miembros de Xuntanza Terra Chá, con los galardonados

La asociación Xuntanza Terra Chá celebró el martes en el Parador de Vilalba su sexto encuentro en la capital chairega, el cuarto consecutivo, en el que la entidad reconoció el trabajo por "proteger y conservar la tradición" que se realiza a través de la Denominación de Orixe Protexida San Simón da Costa.

La agrupación, creada en Madrid hace casi medio siglo, hizo entrega así de la distinción honorífica de la asociación a Daniel Pérez, presidente del consello regulador, en representación de las doce queserías que elaboran este producto.

"Entregamos la insignia a las queserías para distinguir un producto chairego y por todo lo que hacen, por conservar la tradición y llevar el nombre de Vilalba por el mundo", explicó Iván Filgueiras, de Xuntanza Terra Chá.

Su compañera Reyes Corsini apuntó que los vilalbeses que están fuera "aprecian este queso de otra manera". "Cuando venimos a Vilalba nos lo llevamos para allá y fuera, si lo vemos en alguna tienda gourmet, siempre es una alegría", manifestó.

En esta edición, también se hizo entrega de una mención especial a título póstumo a Manuel Vérez Rego, por su colaboración mostrada siempre con la asociación Xuntanza Terra Chá y que recogió su sobrina, Laura Varela Vérez. "Estuvo desde el principio y es un alma máter de la peña en Madrid", apuntaron tanto Filgueiras como Corsini, quienes, junto a Iago Rivera, se encargan desde el año 2014 de promover estas comidas anuales en Vilalba, en fechas próximas a las patronales.

CERTAMEN Y PREGÓN. El programa de fiestas de San Ramón se abre de forma oficial esta tarde con los actos institucionales, que darán comienzo a las 19.30 horas en la casa de la cultura con la imposición de bandas y medallas a las reinas y damas de las fiestas.

A continuación, la comitiva se trasladará al auditorio municipal, donde se celebrará la clausura del XLII Certame Literario Concello de Vilalba, que ganó Emma Pedreira, y la lectura del pregón, a cargo de Eduardo Baamonde Noche.

Ya por la noche, a las 21.30 horas, en la Praza de Santa María, será la II Foliada do 30, con grupos locales de música tradicional. Después habrá verbena en la Praza da Constitución.

Comentarios