La asociación Xente de Xustás rehabilitará la vieja escuela con 24.000 euros

Los responsables de la asociación, ante el local social. (Foto: C.A.).a.
photo_camera Los responsables de la asociación, ante el local social. (Foto: C.A.).a.

La asociación de vecinos Xente de Xustás, de Cospeito, rehabilitará la antigua escuela de la parroquia, hoy dedicada a local social, con una partida de 24.000 euros.

El primer paso fue el arreglo del tejado, obra a la que se destinaron 12.000 euros y que ya está finalizada. Ahora, con otra partida de la misma cantidad, concedida por la Diputación de Lugo, prevén empezar cuanto antes las reformas del inmueble, en el que acondicionarán el interior, construirán unos baños y realizarán la instalación del agua en el edificio, además de pintar la fachada exterior si les llega el presupuesto.

Aparte de las obras en la antigua escuela, desde la directiva de la asociación explican que esperan recibir una subvención del Concello de alrededor de 900 euros, que dedicarán a limpiar y habilitar el aparcamiento y el campo situado enfrente del inmueble, para el que tienen otros proyectos.

La asociación acaba de solicitar a la Diputación una ayuda de 19.000 euros para nivelar el terreno y rehabilitar la pista de tenis, hoy deteriorada y casi inservible, para darle uso a un espacio que hoy no tiene utilidad alguna.

Directiva
La asociación de vecinos de Cospeito Xente de Xustás cuenta actualmente con unos 80 socios y acaban de renovar la directiva, que nombraron la pasada semana.

Gonzalo Rodríguez será el nuevo presidente del colectivo, mientras el cargo de secretario lo ocupará Carlos Gómez. La asociación cuenta, además, con ocho vocales: Manuel Cabana, Jesús Buida, Gonzalo Miranda, Pablo Teijeiro, José Castro, Eugenio López, José Manuel Rodríguez y José Ángel Teijeiro.

El nuevo presidente, Gonzalo Rodríguez, asegura que, aparte de los proyectos, las prioridades de la asociación son incluir a más gente joven en la asociación y a mujeres en la directiva y apunta que otra de las actuaciones que tienen en mente es la limpieza del Miño en su tramo por la parroquia, iniciativa que ya solicitaron ante la Confederación Hidrogáfica.

La asociación de Cospeito no exige una cuota a sus socios, por lo que este año, igual que el anterior, decidieron comprar lotería para financiar los gastos del colectivo. Así, a los 12.000 euros de la lotería que compraron se sumará un donativo de tres euros por cada décimo vendido.

Comentarios