jueves. 24.09.2020 |
El tiempo
jueves. 24.09.2020
El tiempo

La asociación Verdegaia denuncia que Edgewater tratará en Corcoesto material de otras zonas

Verdegaia ha denunciado la intención de la empresa canadiense Edgewater de tratar en la planta de Corcoesto el material procedente de otras zonas en las que también pretende desarrollar explotaciones mineras.

Los ecologistas señalan en un comunicado que la minera ha solicitado de la Xunta permiso de investigación de oro en una superficie adicional de 630 hectáreas en los municipios de Carballo, Cabana de Bergantiños, Coristanco y Ponteceso, adyacente a la explotación pendiente de aprobación cerca de Corcoesto, que ahora está en exposición pública.

En su escrito recogen la afirmación de la empresa de que "en estos momentos es muy importante para Edgewater-Río NarceaGold Mines S.L.la ampliación de recursos mineros cerca del yacimiento de Corcoesto, para ser transportados y tratados en la planta metalúrgica, maximizando de esta forma la rentabilidad de la planta de tratamiento".

Verdegaia apunta que en la web de la empresa "se habla de concesiones adyacentes a la explotación de Corcoesto que abarcan una superficie de más de 15.000 hectáreas", y se pregunta si su pretensión es la de tratar en Corcoesto todo el material sin un estudio de impacto ambiental para toda la actividad.

En su opinión, "teniendo esto en cuenta, el estudio de impacto ambiental recientemente aprobado es nulo", ya que la Ley que lo regula dice que "la evaluación de impacto ambiental comprenderá la totalidad del proyecto y no solo las evaluaciones de impacto ambiental parciales de cada fase o parte del proyecto".

Por ello, demanda del director general de Industria que, "a la vista de la nueva información revelada por la minera, anule la declaración de impacto ambiental del proyecto minero de Corcoesto y que se depuren las responsabilidades administrativas o penales por la posible ocultación de información por parte de la empresa minera al realizar el estudio de impacto ambiental".

La asociación Verdegaia denuncia que Edgewater tratará en...
Comentarios