La asociación vecinal redacta un plan para proteger A Devesa

Los miembros de la asociación vecinal de O Saviñao entregaron en el Ayuntamiento, así como a todos los representantes políticos, un plan para conservar y proteger A Devesa de Escairón. En la relación de propuestas se pide de forma urgente que se catalogue la masa arbórea de la zona y que se reforeste en donde sea preciso.

La agrupación cree que es prioritario conseguir la protección institucional, algo que ya demandó formalmente la directiva ante la Xunta. En concreto, pidió a la consellería de Medio Rural que se inscribiesen los ejemplares existentes en la catalogación de árboles singulares, pero no hubo respuesta.

El segundo paso a adoptar sería reponer las piezas desaparecidas y agregar otras que sean necesarias. La directiva del colectivo indicó que desde la última replantación, en 1997, se registró una pérdida de 15 piezas. A mayores, indica que debería colocarse un ejemplar caducifolio en la entrada que hay a la altura de la casa consistorial porque allí se cortó un pino el año pasado.

Estanque

La asociación vecinal de O Saviñao cree conveniente que se planten más árboles en el entorno infantil y que se retiren las instalaciones eléctricas o de iluminación que están fuera de servicio en el interior. «Coa iluminación que hai no exterior, xa compre», indicó el presidente, Manuel Sarmiento.

Entre otras medidas comentadas ya en otras ocasiones, los socios apuestan por redefinir el estanque creado en el lavadero para convertirlo en un espacio más funcional.

Su propuesta es hacer allí un auditorio, en el que tendrían cabida actos de toda índole y para todos los públicos.

Comentarios