La asociación Os Gorriós instala una red inalámbrica de internet en Louseiro

La asociación de vecinos Os Gorriós de Louseiro, en el municipio de Sarria, instalará una red inalámbrica de acceso a internet en esta parroquia, que no dispone de conexión.

El sistema, conocido como guifi.net, permitirá a los vecinos disponer de internet con un menor coste. Esta red ya se encuentra en funcionamiento en otras comunidades de España, como en Cataluña, donde nació en el año 2004. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo crear una red informática de telecomunicaciones libre, abierta y neutral.

Para ponerla en funcionamiento es necesario instalar una antena en el consistorio de Sarria, desde donde los vecinos realizarán la conexión a internet. El colectivo contratará desde aquí una línea de ADSL, ya que en Louseiro no existe este servicio. Esta antena enviará la señal a receptores que se encontrarán en Louseiro y en las viviendas que decidan adoptar este sistema. «Enviaremos o sinal desde onde se contrata hasta Louseiro. O que se necesita é un punto onde engancharse á rede porque só en Sarria hai ADSL», explicaron desde la asociación.

Las antenas tienen un coste de unos 9.000 euros, que serán subvencionados a través del plan Leader. Las personas que deseen acogerse a este sistema deberán abonar 150 euros, 100 por la instalación y otros 50 por la antena. Además, todos los meses los vecinos que se beneficien de este proyecto pagarán la cuantía correspondiente a la línea de ADSL.

Este sistema permitirá a los vecinos conectarse a internet, ya que en la parroquia sarriana no cuentan con este servicio. «Só se pode a través de 3G e tampouco chega. En Louseiro non hai internet e non hai unha solución a curto prazo. Con este proyecto sairanos moito máis barato porque con dúas líneas de ADSL ou as que decidamos contratar darán servizo para todo o pobo e o seu custo repartirémolo», indicaron.

Licencia

El Ayuntamiento otorgó ayer en junta de gobierno el permiso para instalar la antena en el consistorio y la asociación de vecinos correrá con todos los gastos. El gobierno da así tramitación administrativa para poder llevar a cabo la colocación del emisor.

Durante la junta de gobierno local también se aprobó la firma de un convenio de colaboración con la escultora María Carretero para la realización de actos conmemorativos con motivo del quince aniversario de la colocación del monumento al peregrino de Sarria en la calle del mismo nombre.

El Ayuntamiento y la artista realizarán una serie de actividades, como alguna conferencia y una actuación musical. Además, el Concello acondicionará la Rúa do Peregrino para estos actos, que serán coordinados por la concejalía de cultura de Sarria.

Comentarios