La asociación As Nocellas reclama la reapertura del centro de salud de Oural

El ambulatorio, cerrado en 2011, atendía a 1.200 personas, dice

La asociación cultural, vecinal y recreativa As Nocellas de Oural (Sarria) reclama a la Xunta de Galicia la reapertura del centro de salud de la localidad, el cual está cerrado desde el año 2011. El colectivo anuncia que solicitará a la Consellería de Sanidade y al presidente de la Administración autonómica que se ponga de nuevo en funcionamiento el ambulatorio para "mellorar a calidade sanitaria dun importantísimo núcleo de poboación". Basa su petición en que el centro tenía "1.200" usuarios de varias parroquias de la zona, como Chorente, Loureiro, Nespereira, Vilamaior o Cesar. 

Además, su reapertura aliviaría "considerablemente" la carga de trabajo del ambulatorio de Sarria, "xa que non se cubren as baixas/vacantes, e as longas esperas dos doentes", apuntan desde la directiva de la asociación As Nocellas. 

Los sarrianos subrayan también que son "cidadáns de primeira igual que calquera outro veciños da comunidade"

Esta recalca que no propone que se deriven profesionales desde el ambulatorio de la capitalidad municipal al de Oural, sino el refuerzo de facultativos y de medios porque el centro ya cuenta con la infraestructura necesaria. 

El colectivo señala que el inmueble está listo para albergar el centro de salud o que, en todo caso, con "gastos mínimos" se podría poner de nuevo en funcionamiento. Los sarrianos subrayan también que son "cidadáns de primeira igual que calquera outro veciños da comunidade" y denuncian que en su momento el ambulatorio de Oural fue el "único" que dejó de funcionar como tal en la zona sur de la provincia de Lugo. Por ello, dicen "non entender a dobre vara de medir".

El consultorio fue cerrado en septiembre de 2011 por la Administración autonómica y los pacientes pasaron a ser atendidos en el nuevo centro de salud de Sarria, el cual abrió en aquel momento.

Comentarios