La Asociación A Mariña pide una mayor integración para los enfermos mentales

Visita a la sala de exposiciones de la asociación A Mariña (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Visita a la sala de exposiciones de la asociación A Mariña (Foto: José Mª Álvez)

La Asociación de Axuda ó Enfermo Mental A Mariña, con sede en Burela, celebró ayer el Día Mundial de la Salud Mental organizando una serie de actos conmemorativos y aprovechando la ocasión para pedir a la sociedad una mayor integración para este colectivo de personas.

La agrupación puso en marcha una jornada de puertas abiertas en la que los asistentes, entre los que se incluían muchos alumnos de los institutos locales, pudieron comprobar cómo es el día a día del colectivo y la importante labor social que el mismo realiza. Los presentes pudieron visitar el centro de rehabilitación psicosocial y laboral ubicado en el número 18 de la calle Villaestrofe. Allí la Asociación A Mariña realiza la parte más importante de su trabajo, ayudando a las pesonas que padecen algún tipo de enfermedad mental a encontrar un trabajo o participar en diferentes actividades de la vida social de la comarca. «Lo que nosotros reivindicamos o lo que queremos hacer ver es que se puede llevar una vida perfectamente normal padeciendo algún tipo de enfermedad mental. No hay grandes diferencias con las enfermedades físicas, como puede ser la diabetes, por eso este año el lema de este Día Mundial era el de afrontar el reto», explicó María Iris Castro Meitín, presidenta del colectivo.

Otra de las paradas obligatorias en el programa del día de ayer fue la sala de exposiciones y venta de trabajos que hay en el centro comercial Porto Plaza. Por sus dependencias pasó un gran número de personas, muchas de ellas procedentes no solo de Burela, sino de otras localidades de la comarca e incluso del resto de la provincia.

Comida

Como viene siendo habitual se realizó una comida de confraternidad en la que estuvieron presentes unas 60 personas, con representación del Concello de Burela y el de Cervo. Para finalizar la jornada se leyó el manifiesto común previsto en la celebración de este Día Mundial.

Comentarios