Miércoles. 20.02.2019 |
El tiempo
Miércoles. 20.02.2019
El tiempo

La Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública urge una investigación sobre el contrato del Sergas a Cofely

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) considera "necesario y urgente" abrir una investigación que "aclare públicamente la limpieza y corrección" del contrato del Servicio Galego de Saúde (Sergas) con Cofely, una de las empresas que está en el epicentro de la operación Púnica.

Según fuentes de la investigación, Cofely es una de las empresas en las que "pivotaría" toda la trama de corrupción municipal y autonómica investigada en la operación Púnica, en la que han sido detenidas 51 personas, entre ellas, el exdirigente del PP de Madrid Francisco Granados.

En un comunicado, la AGDSP arguye que los contratos públicos "no pueden realizarse con empresas sometidas a procesos judiciales", y recuerda que lleva años advirtiendo de "los riesgos" de recurrir a la colaboración privada para financiar la construcción y gestión de centros sanitarios públicos.

Entre otros motivos, "por el incremento de costes", por "el sometimiento al interés privado" y por "los riegos de corrupción".

La AGDSP concreta que Cofely es la adjudicataria de la ampliación del hospital de O Salnés y de la construcción de quince centros de salud en Galicia: A Capela, Ares, Arteixo, Cambre, Culleredo, Malpica, Santiago, Barbadás, Pontevedra, Ourense, Gondomar, Marín, Nigrán, Oia y Tui.

Abunda en que ni estos centros ni la ampliación de O Salnés figuran en los presupuestos autonómicos, y considera que la segunda actuación "está en riesgo", dado que las obras deberán estar terminadas antes de que finalice 2015 para no perder los fondos europeos.

La AGDSP recuerda que en la adjudicación de la ampliación del hospital de O Salnés se incluyeron la construcción, dirección de obra, mantenimiento y suministro energético del centro, y que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional aporta el 80% de la inversión por un 20% de la Xunta, algo más de 1,5 millones de euros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy en el Parlamento que el Servicio Gallego de Salud ha puesto a disposición de la investigación de la operación Púnica el contrato por 11 millones de euros firmado en 2013 con la empresa Cofely por si lo quieren revisar o auditar.

Feijóo ha rechazado irregularidades en la adjudicación de este contrato y ha dicho que el Sergas lo licitó y se presentaron tres empresas al concurso.

Una de ellas no cumplía las condiciones del pliego, ha manifestado, y de las otras dos se adjudicó a la empresa con la oferta más económica.

La Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública urge una...
Comentarios