La asociación del Filandón homenajeó a la cantora leonesa Manuela Álvarez

Quiso agradecerle a la octogenaria su aportación en la conservación de las tradicionales loias o brindos de boda
Foxo con Manuela Álvarez
photo_camera Foxo con Manuela Álvarez

Manuela Álvarez Prieto tiene 86 años y es una de las cantoras más populares de Arnado, en el municipio berciano de Oencia. Por su aportación a la recuperación de la memoria musical de O Courel, el colectivo Amigos do Filandón le rindió un emotivo homenaje en Arnado. Desde que nació el festival del Filandón, la asociación aprovecha el mes de mayo para resaltar la figura de los cantores de la sierra courelesa y es la primera vez que ese acto cae del lado leonés.

Manuela Álvarez Prieto es una de las grandes conservadoras de las loias o brindos de boda, coplas de cuatro versos octosílabos acompañados de música lenta que se cantaban en las bodas para pedir roscas y tabaco. Manuela lleva componiendo loias desde que tenía ocho años y dio muestras de su habilidad para este arte durante el homenaje ante Antonio Río Montero, O brindeiro de Louzarela. Entre los dos se enredaron en una lucha de brindos que trasladó a los presentes a una boda de mediados del siglo pasado.

El acto, al que asistieron 150 personas, se abrió con una misa, una comida popular y la entrega de la Medalla de Oro de la Real Banda de Gaitas de Ourense a la homenajeada. A partir de ahí, hubo lugar para la música y las actuaciones espontáneas.

Más en Noticias
Comentarios