La asociación de vecinos de O Saviñao pide mayor protección para A Devesa

Lavadero de A Devesa, con los árboles al fondo (Foto: Toño Parga)
photo_camera Lavadero de A Devesa, con los árboles al fondo (Foto: Toño Parga)

La Asociación Veciñal do Saviñao ha agradecido la acción llevada a cabo por el Ayuntamiento para reponer varios robles, en concreto nueve, que secaron en la centenaria Devesa de Escairón, una replantación que, desde este colectivo, destacaron que no se realizaba desde hacía 16 años y que se hizo «nas ubicacións propostas por nós».

De todos modos, esta actuación no colma todas las expectativas que la agrupación de vecinos tiene para A Devesa, «un patrimonio natural que nos identifica e representa», dijeron, por lo que han exigido que se lleve a cabo un plan de protección y conservación de este espacio que ya presentó hace tiempo tanto al equipo de gobierno municipal como a los partidos de la oposición y que, añadieron, «parece que non foi do interese de PP, PSOE e BNG».

La asociación cree que es prioritario conseguir la protección institucional, algo que ya demandó formalmente la directiva ante la Xunta. En concreto, pidió a la Consellería de Medio Rural que se inscribiesen los ejemplares existentes en la catalogación de árboles singulares, pero no hubo respuesta.

Otras reclamaciones de este grupo vecinal se centran en la reposición de tres castaños de indias en el lado oeste de A Devesa, «mortos despois dunha brutal e desafortunada cerna por parte do Concello», y en la plantación de una especie caducifolia en un lugar situado frente a la casa consistorial «onde foi retirado un piñeiro». El colectivo también pide la colocación de dos líneas de árboles ornamentales «na desolada área que hai diante do parque infantil e da gardería municipal».

Otras medidas

La asociación vecinal cree conveniente, además, que se retiren las instalaciones eléctricas y de iluminación que están fuera de servicio en el interior. «Coa iluminación que hai no exterior, xa compre», indicó el presidente del grupo, Manuel Sarmiento.

Entre otras medidas comentadas ya en otras ocasiones, los socios apuestan por redefinir el estanque creado en el lavadero para convertirlo en un espacio más funcional.

Su propuesta es hacer allí un auditorio, en el que tendrían cabida actos de toda índole y para todos los públicos.

Comentarios