La Asociación de Fibromialxia informa de la enfermedad en las calles de Lugo

La Asociación de Fibromialxia de Lugo conmemora hoy el día internacional de esta enfermedad con varias actividades de divulgación y concienciación. Desde las nueve y media de la mañana, habrá una mesa informativa en la Diputación Provincial. A las doce de la mañana, miembros de la asociación leerán un manifiesto frente al Concello.

La fibromialgia y la fatiga crónica son enfermedades con una incidencia importante, ya que se estima que afecta al 4% de la población, aunque tiene una prevalencia mucho mayor entre las mujeres, en una proporción de ocho a uno.

La patología está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1992, aunque la asociación sostiene que todavía hay facultativos escépticos con ella. «Por el momento no se conoce la causa de esta enfermedad, ni tampoco existe un tratamiento eficaz, pero sí se sabe, y en esto coinciden todos los expertos, es que el primer paso en el tratamiento de la fibromialgia es la información del paciente, y que los enfermos deben de ser tratados desde un abordaje multidisciplinar», resalta el colectivo. «Cuando las personas afectadas se acercan a las asociaciones ya vienen diagnosticadas, pero apenas saben nada sobre la dolencia», asegura.

Los principales síntomas de la fibromialgia y la fatiga crónica son dolor músculo-esquelético generalizado, cansancio, trastornos del sueño, migrañas, falta de concentración e hipersensibilidad sensorial, entre otras manifestaciones.

Comentarios