La asociación de fibromialgia mariñana estudia nuevos tratamientos

La asociación de fibromialgia de A Mariña abordó nuevos tratamientos para paliar esta dolencia durante su última asamblea, desarrollada en el centro juvenil de Xove. Una peluquera de Burela acudió para explicar los beneficios de la hidrolinfa, que consiste en introducir los pies en agua caliente para favorece el funcionamiento de los sistemas muscular y nervioso, donde suelen concentrarse los dolores.

Otras alternativas que emplean las personas afectadas son el reiki, que trabaja con energía y aporta tranquilidad, así como los chorros y spas o la gimnasia de mantenimiento y el yoga. De hecho, durante el encuentro se estudiaron ofertas para acudir al balneario Hespería de La Toja durante el próximo mes. La fecha se concretará en la reunión prevista para el 13 de abril. El fin es la reducción de la medicación que se ingiere.

La nueva presidenta, María Luisa Varela Sánchez, explicó que algunas personas, en un estado avanzado de la enfermedad, tienen que recurrir a la unidad de dolor para que les administren calmantes en vena. Otra dificultad que tienen los afectados consiste en que la dolencia no está reconocida como tal por la Seguridad Social, razón por la que los médicos no dan bajas por ese motivo, sino por alguna de las dolencias asociadas, y no es posible obtener la jubilación por esa razón.

El colectivo también se plantea la realización de actividades con motivo del día internacional de la enfermedad, que será el 12 de mayo. En este sentido. barajan la organización de una conferencia de un especialista en la materia.

La asociación, que cuenta en la actualidad con 26 socios de toda la comarca, dispone también de colaboradores, quienes pueden beneficiarse de algunas actividades en igualdad de condiciones que los socios. Los primeros aportan una cuota de 18 euros mensuales, mientras que los segundos contribuyen con 15 euros anuales. Además, en el último año contaron con una ayuda del Plan Bravo de Alcoa, mediante la cual voluntarios de la factoría les apoyan en sus necesidades. El Concello de Xove les ayuda con la cesión de un local para reuniones.

Comentarios