La asociación de consumidores Acouga demandará a Novagalicia Banco por las preferentes y subordinadas

La Asociación gallega de Consumidores y Usuarios (Acouga) ha anunciado hoy que presentará una demanda colectiva contra NCG Banco a finales de julio o principios de septiembre, dado que agosto es inhábil, por la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

La entidad anteriormente conocida como Asociación gallega de afectados por productos financieros señala en un comunicado que el anuncio es consecuencia de un auto de la Audiencia provincial de A Coruña notificado hoy que desestima un recurso de NCG Banco sobre la legitimación de este colectivo contra otro auto del Juzgado de primera instancia nº9 de A Coruña.

El auto aclara en su razonamiento jurídico segundo que "en cuanto a la cuestión de legitimación de la Asociación gallega de afectados de productos financieros, en las diligencias preliminares planteadas, no ofrece la menor duda a la Sala". "La nueva L.E.C. en el art. 11 apartado 2º -continúa- prevé claramente cuando los perjudicados por un hecho dañoso sean un grupo de consumidores o usuarios, cuyos componentes estén perfectamente determinados o sean fácilmente determinables, la legitimación para tutelar dichos intereses colectivos, a las entidades legalmente constituidas que tengan por objeto la defensa o protección de éstos, así como a los propios grupos afectados".

En dicho escrito se acordaba como diligencias preliminares instadas por Acouga el envío por parte de NCG Banco S.A. de una carta dirigida a los titulares de participaciones preferentes de las extintas Caixa Galicia y Caixanova, que fuesen titulares de estos productos financieros con fecha 4 de julio de 2013, momento en el que dichas participaciones preferentes se transformaron en acciones.

Según el auto, "los clientes a los que NCG ha de remitir el modelo de carta previamente aprobado por el Juzgado serán las personas físicas y jurídicas que cumplan todas y cada una de las cualidades que definen la condición de afectado conforme con lo relatado en el hecho quinto de la solicitud de diligencias preliminares". De esta forma, sostiene la asociación, el envío de la comunicación de NCG Banco a los titulares de participaciones preferentes hasta dicha fecha para que se puedan adherir a la demanda colectiva que interpondrá Acouga es "inminente", por lo que prevé que dicha demanda se presente este verano.

Comentarios