La asociación de concellos del Camiño Francés modificará sus estatutos

El pleno de la mancomunidad de municipios del Camiño Francés acordó ayer modificar sus estatutos para que, además de potenciar la ruta xacobea, el instrumento asociativo promueva el desarrollo de los concellos que lo componen.

El actual presidente de la mancomunidad, el alcalde de Monterroso Antonio Gato, explicó que ese cambio de reglamento se definirá en el próximo pleno de la agrupación y, entre otras cuestiones, permitirá a los concellos ofrecer los servicios públicos «de xeito comunal». Esto supondría, según Gato, «menor coste e maior eficiencia» en servicios como la recogida de basura o el alumbrado público.

Sede

En el pleno de ayer, se acordó también buscar una sede fija para la mancomunidad, evitando que ésta se traslade cada año al concello encargado de la presidencia.

El objetivo, según Gato, es contribuir a «visualizar fisicamente a agrupación, cunha marca e un equipo administrativo claramente definidos».

Los once concellos implicados, comprendidos entre Pedrafita y O Pino, deberán presentar sus propuestas el próximo mes de junio. A partir de ahí, se establece un plazo de un año para tener la sede acondicionada.

Las dos propuestas aprobadas ayer resultan, según Gato, «básicas para la mancomunidad de municipios do Camiño Francés», que nació hace diez años para potenciar la ruta jacobea «que elixe o 90 por cento dos peregrinos».

Comentarios