viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

La asociación de Cabreiros inicia la grabación de un vídeo sobre el lino

Un momento del rodaje del documental, ayer en la parroquia vilalbesa de Insua. (Foto. C.Arias)
Un momento del rodaje del documental, ayer en la parroquia vilalbesa de Insua. (Foto. C.Arias)

La asociación de vecinos de Cabreiros, organizadora de las Xornadas Interxeracionais Rurais que se celebran en la parroquia xermadesa en el mes de mayo con el objetivo de unir a través de diversas actividades a jóvenes y mayores, inició ayer la grabación de un documental sobre el lino con el objetivo de recuperar un oficio casi olvidado y poner en valor toda su historia.

Los trabajos de grabación, que se desarrollarán en varios escenarios, concretamente en la parroquia vilalbesa de Insua, Santiago y Cabreiros, arrancaron ayer con la colaboración de la asociación de mujeres de San Bartolomeu de Insua, una entidad que trata de recuperar desde hace años los 32 trabajos específicos del lino.

En el documental, que se presentará el 28 de mayo en la inauguración de las Xornadas Interxeracionais, participan unas 40 personas, entre actores, expertos y músicos.

La formación pontesa Muxarega se encargará de la banda sonora; Xesús Rodríguez, de parte de la documentación; Fernando Fresco, de la grabación y montaje, y Xosé Manuel Felpeto, del guión y la puesta en marcha de este proyecto documental, en el que colaboran tras tres aventuras anteriores detrás de las cámaras que ya se proyectaron en Cabreiros: un vídeo sobre las orquestas, otro del toxo y el último de las escuelas rurales.

«O obxectivo do proxecto é facer algo pedagóxico que recolla catro puntos de vista diferentes: o traballo manual do liño, o lado antropolóxico e social, o terapéutico desta bendita planta e a parte lúdica e cultural. Cantas regueifas, cantas cancións xurdiron ó redor do liño?», explica Felpeto, que indica que la grabación final, tras buscar diferentes localizaciones y muchos testimonios, tendrá una duración de unos 40 minutos.

Al igual que se hizo con las grabaciones anteriores, el trabajo después se enviará a colegios y universidades, además de ponerse a la venta.

La asociación de Cabreiros inicia la grabación de un vídeo sobre el...
Comentarios