La asociación cultural 'Estabañón' recupera el humor de Pérez Barreiro

La asociación cultural Estabañón continúa con su empeño de dotar a Viveiro de una biblioteca de autores locales con la edición del libro humorístico El digesto no indigesto, obra de un autor olvidado, Fernando Pérez Barreiro, abogado y periodista de una familia muy enraizada en la ciudad del Landro.

Tras la publicación de la novela As carrachentas, de Fina Roca, el segundo libro publicado por Estabañón recoge un ingenioso anecdotario jurídico. El volumen, que vio la luz por primera vez en 1952 con prólogo de Ramón Otero Pedrayo, se desarrolla a través de pequeños capítulos, en los que se narran curiosidades de la vida judicial o algún acuerdo plenario singular, como el dictado por la corporación de Serantes en el que se aseguraban que las campanas causaban "paraestesia y estados de preocupación en los vecinos".

Tanto la dedicatoria como muchos de los diálogos del libro están escritos en gallego, una lengua que le era muy familiar a su autor. Esta edición incluye una introducción del hijo del autor, Fernando Pérez-Barreiro Nolla, miembro correspondiente de la Real Academia Galega, que vive en Inglaterra desde 1963 y fue realizador de la BBC.

Comentarios