La asociación Avelino Díaz señaliza la ruta en honor al poeta de Meira

La entidad elaboró además un díptico informativo del recorrido, de diez kilómetros
Miembros de la asociación, en Meira tras señalizar la ruta
photo_camera Miembros de la asociación, en Meira tras señalizar la ruta

La asociación cultural Avelino Díaz procedió a la señalización de la ruta que une las localidades de Órrea, aldea del municipio de Riotorto en la que nació el poeta, con Meira, donde pasó parte de su adolescencia y juventud antes de emigrar.

"É a ruta que usaba a xente da Órrea para ir á feira de Meira e suponse que Avelino e a súa nai tamén a facían", explican desde la entidad, que trabaja para organizar actividades en torno a la figura del denominado poeta de Meira para que esta sea reconocida y para reivindicar que se le dedique el Día das Letras Galegas.

Tras recibir una subvención, miembros de la asociación procedieron a la señalización del recorrido, pintando una pluma de color amarillo en diferentes puntos. También pretenden hacer unos paneles en el inicio y final de la ruta con información y colocar a lo largo de la misma varios poemas, "porque hai moitos que falan de lugares polos que pasa o roteiro", explican.

Lo que sí que ya es una realidad es el díptico explicativo de este trazado, que se encuentra a disposición de los interesados en la oficina de turismo de Meira. La ruta arranca del lugar de A Travesa, delante de la casa natal de Avelino Díaz, y pasa cerca de la vivienda que tuvo en Meira, en A Pena. Discurre entre los montes de Candedo y la sierra de Meira y cuenta con una dificultad media-baja y una longitud de diez kilómetros.

La señalización se realizó de doble sentido, para que los caminantes puedan recorrerlo en ambas direcciones. Respecto a esto, en la cuarta edición del Roteiro Avelino Díaz, que organiza el próximo 3 de septiembre la asociación que lleva su nombre, el recorrido se hará por primera vez de Meira a Órrea y terminará con una comida campestre en el campo de la fiesta de la parroquia riotortega.

Comentarios