La Asamblea Constituyente de Maduro destituye a la 'díscola' fiscal general

Mercosur aplica la "cláusula democrática" y suspende de manera indefinida a Venezuela
De izquierda a derecha, el canciller de Argentina, Jorge Faurie; de Paraguay, Eladio Loizaga, y el canciller de Brasil, Aloysio Nunes
photo_camera De izquierda a derecha, el canciller de Argentina, Jorge Faurie; de Paraguay, Eladio Loizaga, y el canciller de Brasil, Aloysio Nunes

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este sábado la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, después de que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento. En sustitución de la exfuncionaria, que podría ser llevada a juicio, los oficialistas designaron al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general, convirtiéndose en la primera autoridad designada por el órgano plenipotenciario.

Horas antes, la 'díscola' Luisa Ortega Díaz había denunciado el "asedio" a la sede principal del Ministerio Público (MP) en Caracas por parte de un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana que mantiene rodeada la institución. "Rechazo asedio al @MPvenezolano. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional", indicó en un mensaje en la red social Twitter junto a una imagen de los efectivos militares con escudos acordonando la entrada de la Fiscalía.

Por otro lado, los cancilleres de los países fundadores del Mercosur decidieron también este sábado aplicar por unanimidad la "cláusula democrática" que amplia la suspensión de carácter indefinido de Venezuela del bloque. El ministro brasileño, Aloysio Nunes, informó en una rueda de prensa celebrada en la Alcaldía de Sao Paulo, de que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay determinaron una "suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela".

"Esta es una declaración que agrega un aislamiento del Mercosur a Venezuela y en la que cumplimos nuestro deber. Es un elemento más que estamos colocando para contribuir que Venezuela pueda tener el derecho de volver a participar como país democrático", agregó Nunes.

El Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, conocido como "cláusula democrática", permite la aplicación de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial. No obstante, Nunes aclaró que "no está prevista una sanción comercial", pues existen "acuerdos bilaterales con Venezuela, lo que va a tener (con la aplicación de la cláusula) un efecto de aislamiento político".

Después de la rueda de prensa, Nunes dijo a Efe que la suspensión "es por tiempo indefinido", y según un comunicado divulgado por los cuatro cancilleres "el levantamiento de la suspensión sólo sucederá cuando a juicio de los demás integrantes del bloque haya sido restablecido el orden democrático".

La exigencia de la democracia como condición para pertenecer al bloque fue un compromiso adoptado en Ushuaia en 1998. "Y cuando un país se aparta (de esos compromisos) se aplican sanciones previstas en procedimientos previstos en el mismo Protocolo de Ushuaia. Esta reunión tiene varios antecedentes y partió de un camino adoptado por Venezuela que lo llevó a apartarse de la institucionalidad democrática", concluyó.

Comentarios