La artista Marta Prieto crea una obra plástica para el premio Fiz Vergara Vilariño

María Casar, Xermán Arias y Marta Prieto, en la presentación. PORTO
photo_camera María Casar, Xermán Arias y Marta Prieto, en la presentación. PORTO

La artista Marta Prieto presentó ayer en la casa consistorial de Sarria la obra plástica con la que se obsequiará al escritor Xerardo Quintiá, ganador con el poemario ‘Fornelos&Fornelos’ de la undécima edición del premio de poesía Fiz Vergara Vilariño, convocado por el Concello y la agrupación cultural Ergueitos.

En el acto de presentación participaron la propia autora de la obra, la presidenta de Ergueitos, María Casar, y el concejal de cultura, Xermán Arias. Prieto aseguró que la pieza es «unha evolución da típica bola de neve». Para elaborar esta obra siguió un largo proceso. La artista realizó un vídeo bajo el agua, donde realizó unas escenografías. «Fíxose na auga como un escenario teatral», aclaró. Los fotogramas del vídeo se introdujeron en un molde y creó una esfera. «Salen esferas cada unha distinta. Están moi cheas de maxia. Mires por donde mires é distinto. Son un micromundo», apuntó.

Según explicó, para realizar esta obra, que lleva por título ‘Atravieso muros de cristal y te beso’, se basó en el poemario ganador. «Ten que ver coa infancia, cos seus recordos, coa identidade, co efímero e cando fago unha instalación case todo é un ambiente efímero», relató.

Tanto Xermán Arias como María Casar destacaron la similitud de la pieza con el poemario ganador y con la propia obra del samonense Fiz Vergara Vilariño por su relación con el agua.

La gala de entrega del premio Fiz Vergara, dotado también con 6.000 euros y con la publicación del poemario en Espiral Maior, tendrá lugar hoy en el hotel Alfonso IX de Sarria.

Entrega

Los actos comenzarán a las siete y media de la tarde y contarán con la participación de los miembros del jurado, los poetas Baldo Ramos -ganador del certamen en el año 2009-, Chus Pato y Xiana Arias. Además, estará el premiado con este galardón en la pasada edición, Francisco Fernández Naval, quien ejercerá de mantenedor.

Durante la entrega del premio intervendrán los miembros del jurado, el edil de cultura de Sarria y la presidenta de Ergueitos.

Está previsto que actúe el músico Manu Clavijo, mientras que Carlos Coira ofrecerá un espectáculo de magia. Tras la entrega del galardón tendrá lugar una cena.

Comentarios