Mónica Alonso reflexiona en Compostela sobre el frío

La pieza <i>Frío</b> (Foto: SCQ)
photo_camera La pieza Frío (Foto: SCQ)

Mónica Alonso desarrollará una reflexión sobre el frío en una muestra de seis piezas que instaló en la galería SCQ de Santiago y que se puede visitar desde este viernes 19. La artista fonsagradina sitúa esta muestra en una línea que abrió en el año 2006 y que gira alrededor de la temperatura y que tuvo una estación anterior en la muestra Calor, que acogió una galería italiana. Alonso sigue proponiendo análisis de la manera en que las sensaciones afectan a nuestra psicología y a nuestros estados emocionales, según informa El Progreso en su edición impresa de este miércoles.

La muestra está formada por seis obras que ocupan otras tantas esquinas de la sala. Cuatro de ellas son carcasas de colores que abarcan desde el blanco al azul y que echan aire frío bajo los nombres de Frío, Calafrío, Frialdade y Tristeza profunda. "En las otras dos, el frío es psicológico", según indicó Alonso. Los visitantes deben situarse en el centro de las instalaciones "para sentir el frío en la cara y en la nuca, de suerte que estén molestos y reflexionen sobre el frío. Al igual que hice en Italia con Calor, una muestra que provocaba calor en medio de un verano caluroso, procuré que la temperatura entre el interior y el exterior de la sala sea la misma".

La creadora hizo su primera pieza negra –"yo, que soy la artista de los colores", señala divertida— con el nombre de Sento frío. Respecto a ella, Mónica Alonso observa que se trata "de una pieza compacta que representa unas espaldas humanas y que no tiene temperatura porque habla de una frialdad psicológica".

La creadora revela la influencia que tiene en estas piezas la teoría que Emile Durkheim argumenta en su libro El suicidio. Estudio de sociología, según la cual las temperaturas extremas favorecen la alienación mental. Ella reflexiona sobre los contrastes estacionales de las temperaturas como un factor que incide en el desequilibrio mental.

La propuesta que completa el conjunto es Tocado para autorretrato 2006-2008, un "trasplante de belleza" que Alonso revela que se pondría "para seducir al espectador con su locura amarilla, una gama de amarillo locura, color de carne suicida, carne triste, carne viva".

Suicidio
La presencia de Mónica Alonso en Santiago se reforzará el mes que viene con la inauguración a principios de una exposición en el Auditorio de Galicia y que se insertará en la serie Trasplantes de suicidio. Además de este tema, la artista adelanta que continuará "con las manías psicológicas y con la temperatura".

En el horizonte está la presencia de su obra en la Feria de Berlín a través de la galería SCQ, "por lo que imagino que iré, pero ahora estoy centrada en el trabajo de estudio".

Comentarios