viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

La artesanía celebra su gala

MAR1812P14F3.JPG
MAR1812P14F3.JPG

EL CENIMA de Foz fue el escenario ayer de la entrega de premios a los ganadores del certamen Alma de Artesanía, un evento convocado por la Mancomunidad de Municipios de A Mariña en el marco de convenio firmado con al Xunta para la promoción turística de la comarca.

Pilar Rei y Miguel Fernández fueron los ganadores de esta primera edición del concurso y ayer recibieron sus premios de la mano del presidente de la Mancomunidad, Alfonso Fuente, y la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, quien destacó que «o Goberno galego tiña que estar aquí, como está sempre apoiando ao sector, impulsando a proxección da Mariña, xerando valor arredor da comarca dentro da marca Artesanía de Galicia e apoiando as iniciativas para a promoción e a comercialización», aseguró.

La artesanía se ha convertido en una importante apuesta para potenciar la comarca, muy vinculada al turismo rural y en la que se combinan las rutas con la posibilidad de conocer de cerca el trabajo de los numerosos artesanos que salpican la comarca y que ofrece una amplia diversidad de oficios, desde los más tradicionales, como la carpintería de ribera o las rederas hasta los escultores, ceramistas y joyeros más innovadores, sin olvidar trabajos tradicionales como el torno y el barro.

Fomento

Las rutas promovidas por los artesanos incluyen, en algunos casos, la posibilidad de convertirse en uno de ellos, pues algunos ofrecen la posibilidad de hacer pequeños cursos para aprender a modelar el barro o a coser las redes, además de hacer diversos trabajos de manualidades.

La comarca, como resaltó Arias, «é un dos principais escaparates da provincia» y cuenta con el diez por ciento de establecimientos con Q de calidad que existen en toda la comunidad autónoma.

Alta participación en el concurso de postales de Navidad del Vilar Ponte

El concurso de postales de Navidad, organizado por el departamento de Religión del IES Vilar Ponte, que d contó con gran participación del alumnado. El director, Marcelino Suárez, y el coordinador, Francisco Janeiro, entregaron los premios a los ganadores en las diferentes categorías, además de reconocer a los finalistas, tanto de primero y segundo de ESO, como de tercero y cuarto, y de primero de Bachillerato.

Las pandereteiras de Xiradela actuaron en la localidad de San Cibrao

Las pandereteiras de la asociación xuvenil Xiradela, de Arteixo actuaron en Cervo, como preámbulo a la cena de Navidad que organizó la entidad Mulleres de San Ciprián y que reunió a un centenar de comensales, entre los que se encontraban el alcalde cervense, Alfonso Villares, y la delegada da Xunta en Lugo, Raquel Arias. Las pandereteiras de Xiradela han actuado junto a Carlos Núñez o Dulce Pontes. 

La Liga Céltica Galaica rinde homenaje a los mártires de A Frouxeira

La delegación comarcal de la Liga Céltica Galaica celebró un homenaje a los mártires de A Frouxeira, a quien rindieron un sentido homenaje en el mismo lugar en que perdieron la vida por defender sus ideas. La actividad, que se realiza todos los años, incluyó una ruta hasta la cima del monte, donde Helena Sánchez se leyó un manifiesto y se concluyó con la interpretación del Himno Galego.

La artesanía celebra su gala
Comentarios