La ARMH traslada a Ponferrada los restos exhumados en Vilavella

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha trasladado a un laboratorio de Ponferrada (León), para su análisis, los restos de los tres guerrilleros antifranquistas que han sido exhumados de una fosa común situada junto a la iglesia parroquial de Vilavella, en el municipiode Triacastela.

Los trabajos se iniciaron el lunes y concluyeron ayer, tras lo cual la ARMH se decantó por remitir los restos óseos al referido laboratorio con el fin de que sean analizados por el médico forense José Luis Prieto, según informaron a Europa Press fuentes del colectivo.

Los restos encontrados en la referida fosa corresponden a tres guerrilleros antifranquistas de origen leonés que se refugiaban en los montes de Triacastela: Pedro Voces Canóniga, vecino de Villabuena, Antonio Vega Guerrero, de San Juan de la Mata, y Félix Yáñez González, de Campelo.

Estos tres hombres fueron abatidos el 12 de noviembre de 1943, después de ser sorprendidos junto a la iglesia de Vilavella a raíz de una confidencia de un antiguo colaborador suyo. Un cuarto hombre, Ovidio Peláez Rodríguez, lograría salir con vida del tiroteo, falleciendo sólo unos meses más tarde en un combate, esta vez en la provincia de León.

La información aportada por diversas personas y la existencia de numerosa documentación oficial sobre el suceso ha permitido ubicar el lugar y confirmar las identidades de los tres hombres, así como la fecha del fallecimiento.

Los trabajos de exhumación fueron dirigidos por los arqueólogos René Pacheco y Andrés Crespo y contaron con la presencia de miembros de la ARMH, voluntarios y familiares de las víctimas.

Comentarios