La ARMH aplaza hasta el día 23 la exhumación de tres guerrilleros en Vilavella

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) informó de que finalmente se aplazará hasta el día 23 el inicio de los trabajos para exhumar los restos de tres guerrilleros antifranquistas, asesinados en 1943, que se encuentran enterrados en las inmediaciones de un cementerio en la parroquia de Vilavella (Tricastela).

Los trabajos tenían previsto comenzar el pasado sábado, pero se postergarán debido a que, aunque la asociación ya cuenta con todos los permisos -de las familias, el Ayuntamiento de Triacastela, y el Obispado de Lugo- para proceder a desenterrar a estos tres combatientes, está inmersa actualmente en exhumaciones en otros lugares.

Identificados

El vicepresidente de la asociación, Santiago Macías, desveló que los cadáveres pertenecen a Antonio Vega Guerrero, Pedro Voces Canóniga, y Féliz Yánez, militantes que además habían sufrido la pérdida de hermanos que, o bien fueron abatidos a manos de los franquistas, o bien se vieron obligados a huir de las fuerzas del régimen.

En el momento de los hechos les acompañaba un cuarto militante que logró escapar, herido de gravedad. Se trata de Ovidio Peláez, que un año después fue abatido a tiros «por fuerzas represivas» y que, al igual que sus tres compañeros ajusticiados, pertenecía a la Federación de Guerrilleros de León Galicia, que se constituyó en el año 42.

Comentarios